Nuevo virus de la influenza , altamente contagioso en El Salvador

Junio 9 de 2017. El Ministerio de Salud Pública anunció el nuevo virus de la influenza que circula en el país, se trata de del serotipo infeccioso AH3N2 pariente del virus H1N1, altamente contagioso, pero más suave. Según el director de vigilancia epidemiológica, Rolando Masis de 784 muestras tomadas, 13 han dado positivo en el país.

Debido a esto, aa comenzado una campaña de vacunación en contra de la influenza y el AH3N2, las autoridades pretenden vacunar a un millón de salvadoreños y hasta el momento ya llevan 234,846. Las vacunas son fabricadas anualmente y las de este año, están diseñadas para este tipo de virus.

Según la información oficial, este virus puede estar en el cuerpo de una persona sin presentar ningún tipo de síntomas, sin embargo cuando se manifiestan puede ocasionar dolores de cabeza, tos, fiebre de hasta 38 grados y congestión nasal. El Minsal recomienda visitar las unidades de salud para detectar el virus y de forma preventiva, vacunarse. El periodo de incuvación es de uno a cuatro días.

Este tipo de virus, se detectó por primera vez en Hong Kong, en 1968 y causó una pandemia mundial llamada la gripe de Hong Kong, pero en la actualidad causan gripe estacional, es decir durante la época lluviosa.