OSA celebra Día Mundial de la Acreditación

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) realizó un evento para conmemorar el Día Mundial de la Acreditación bajo el lema “La acreditación genera confianza en la construcción y en el entorno construido” ya que este año se pretende seguir propiciando la participación de la construcción por medio del sector público y privado. “Según estudios realizados, se ha logrado comprobar que el sector de la construcción es importante para el desarrollo económico, la creación del empleo y el medio ambiente. Se cree que el sector crecerá en un 85% para el 2030” comentó Wendy Regalado, representante de la OSA.

 

Regalado aseguró que la gran demanda de las poblaciones, que en su mayoría residen en zonas urbanas, contribuye a la inversión de infraestructuras. El evento tenía como enfoque principal fomentar la acreditación de laboratorios de materias primas y empresas como una de las bases de desarrollo de la construcción. La vice ministra de industria y comercio, y presidenta en funciones del Consejo Nacional de Calidad, agradeció la cooperación de este tema tanto del sector público y privado. “Ello nos permite garantizar a los actores del sector la competencia de mano obra, el origen de mano de obras y la seguridad de las instalaciones” dijo la funcionaria.

 

En el evento se tuvo la representación de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) quienes impartieron ponencias relacionados a los beneficios e importancia de la acreditación y de usar organismos oficiales. El vice ministro de obras públicas, Eliud Ayala, manifestó que El Salvador avanza mediante la garantización de la competividad de los laboratorios en el mercado, aumentando la confianza del consumidor y el avance tecnológico y social. “El motivo es que el país cuente con organismos competentes acreditados bajo las normas. Que garantices estudios con resultados confiables a través de resultados de la conformidad en materia de urbanización, medio ambiente, salud e infraestructura” manifestó Ayala.