“Pandilleros merecen reinsertarse”

Febrero 21 2017. Según nuestro último sondeo, la mayoría de nuestros lectores opina que quienes decidan retirarse de las pandillas deben ser apoyados por programas de reinserción. Contrapunto.com

Un total de 662 integrantes de la pandilla 18 recluidos enel centro Penal de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán,  abandonarán la estructura criminal paraintegrarse al programa de reinserción del sistema penitenciario, “Yo Cambio”,confirmó la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

“Ya no somos miembros de la pandilla 18, ya no somospandilleros, dejamos atrás la vida de peligro y muerte, vamos a saber el valordel trabajo porque queremos prepararnos para una vida normal y reinsertarnos ala sociedad”, afirmó uno de los pandilleros que se someterán al programa.

Según el sondeo realizado esta semana por ContraPunto ElSalvador el 52.15% de los lectores opina que a través de dichos programaspuedan reinsertar a pandilleros  mientrasque el 47.85% afirma que no aprueba la reinserción de estos.

El programa “Yo Cambio” pretende dotar de herramientas a losinternos de cara a su reinserción social y acabar con el ocio carcelario através de diferentes actividades encaminadas a la religión, deportes, arte,educación y cultura.

Según datos estadísticos de la DGCP, en los penales del paísexisten 14 mil 307 pandilleros distribuidos en clicas de la Mara Salvatrucha,pandilla 18 Revolucionarios, sureños, Mao Mao y La Máquina.