Partido FMLN no permitirá el debate interno para elegir candidatos

San Salvador, abril de 2017 DEM*   La Comisión Política del FMLN estableció en su Reglamento Electoral una serie de derechos y deberes que el incumplimiento de esas regulaciones haría que un candidato a cargo de elección interna sea expulsado del proceso de elecciones internas del partido de izquierda.

De acuerdo con Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, los candidatos que violen los artículos 11, 73 y 74 de los estatutos y el 39 del Reglamento Electoral serán separados de candidaturas.

 

Dijo que esos casos serán remitidos al Tribunal de Ética del partido de izquierda para iniciar un proceso de expulsión del partido.

“Cuando hablamos de dejar sin efecto cualquier candidatura que viole los artículos nos referimos a que éste es un proceso interno y no puede ni debe salir del marco interno del partido, y si alguien no está a gusto conforme con “X” candidatura, pues lo expresa internamente, pero eso es así, es un proceso de carácter interno”, declaró Cartagena en la radio Maya Visión.

Según Cartagena, del artículo 11 a la dirigencia del partido le interesa que los candidatos cumplan los literales C y K, que llaman a mantener la unidad del partido.

El literal C establece que es deber  de los militantes defender la unidad del partido alrededor del cumplimiento del programa, las plataformas y la Carta de Principios y Objetivos del FMLN.

Sin embargo, el literal K pide a los militantes respetar y promover en el partido la libertad de expresión, de pensamiento y debate ponderando las opiniones diferentes.

El artículo exige que eviten y combatan la intolerancia, la coacción política o laboral, la calumnia, la difamación, la falsedad, la cobardía política, los panfletos anónimos y la marginación o exclusión en razones de sus posiciones.

Cartagena dice que las prohibiciones buscan mantener la unidad del partido y que éste salga unido para enfrentar a ARENA en las elecciones nacionales.

 

La presidenta de la Comisión Electoral del FMLN dijo que el partido va a celebrar “encuentros” entre los candidatos y militancia para que den a conocer sus propuestas.

Las reuniones de los candidatos y militantes aptos para votar se van a organizar cuando estén en firme las candidaturas de los candidatos a diputados, alcaldes y concejales.

Sin embargo, llamó a los aspirantes a no realizar campaña electoral, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo ha prohibido por considerar que es hacer campaña adelantada.

“Este proceso lo estamos haciendo con la convicción que es para seleccionar nuestros mejores compañeros y compañeras, no es un concurso de belleza, sino que es un proceso entre compañeros”, declaró la presidenta de la Comisión Electoral del partido de izquierda.

 

La también dirigente del FMLN llamó a los candidatos a mantener la unidad del partido durante las elecciones internas.

De ahí que recordó a los efemelenistas que se inscriban como candidatos que la batalla electoral del FMLN son las elecciones nacionales del 2018, en donde se van a elegir alcaldes, concejales y los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

“Toda la energía y entusiasmo, los recursos se están preparando para la batalla 2018, para nosotros esto es un fogueo más, es como un entrenamiento”, comentó la dirigente del partido oficial.