Partidos eligen a sus magistrados para la Corte de Cuentas

Agosto 29 de 2017. No obstante las diversas denuncias ante la insistencia por parte de los partidos políticos de imponer a funcionarios con algún nivel de influencia partidaria en los cargos de segundo grado, los diputados eligieron y juramentaron ayer como presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a Carmen Elena Rivas Landaverde; a María del Carmen Martínez Barahona y a Roberto Antonio Anzora como primera y segundo magistrado respectivamente.

Después de una reunión a puerta cerrada, los miembros de  la Comisión Política, procedieron a dar lectura del dictamen.
La nueva presidenta fue candidata a diputada en 2006 por  Partido de Conciliación (Hoy Concertación) Nacional (PCN), partido que durante mucho tiempo se posesionó de tal ente contralor, contrario totalmente a lo que dispone la Constitución de la república.
Diputados del mismo  PCN denunciaron días antes tal reparto partidario por parte de los partidos FMLN y Gana, pero ayer, cambiaron su discurso expresando que se trata de  un acuerdo político “respetable”, “lícito”, “correcto”, pues de lo contrario, nunca se elegiría y la CCR seguiría acéfala.
Fueron electos como magistrados suplentes Nolberto Osmín Cunza y Patricia Lissette Bardales Osegueda. A Cunza se le cuestiona que como juez archivó un caso en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo una compra de más de $48 millones sin pedir facturas. Cunza era una carta fuerte de GANA y FMLN, pero no logró el apoyo necesario.

Las expresiones en contra de tal “acuerdo” han sido diversas antes de tal negociación y luego de conocerse el decreto, pues la misma Sala de los Constitucional ha sentenciado que tales magistrados no deben ser miembros de los partidos políticos pues se atenta contra la independencia que la Corte de Cuentas debe tener; por lo que se espera que la Sala se pronuncie impugnando tal elección.