PDDH clausura curso sobre derechos sexuales y reproductivos

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) realizó la clausura del Curso Básico de Derechos Humanos, enfocados en la Salud Integral Sexual y Reproductiva hacia niñas y adolescentes de distintos municipios priorizados donde las tasas de violencia sexual y embarazos en menores son más altas, tales como Ciudad Arce y San Juan Opico. “Sabemos que en nuestro país, en la niñez y la adolescencia, una de las violencias que anula la dignidad es la violencia sexual. De acuerdo a los últimos informes de estadísticas hay alrededor de 24,000 niñas y adolescentes embarazadas… son cifras realmente alarmantes” expresó la   procuradora adjunta para la defensa de los derechos de la niñez y juventud, Yeny Acosta.

 

Este es un esfuerzo más por el cual la Procuraduría apuesta por la prevención por medio de la educación sexual y en materia de derechos humanos. En el curso también se les explicó a las niñas y adolescentes qué hacer en caso que alguien atente contra su integridad. Cabe destacar que uno de los factores que impulsa estas iniciativas son las altas cifras de embarazos en menores de 10 y 11 años. “También quiero mencionar que este es un esfuerzo por medio de las unidades juveniles de la PDDH que crea un espacio de participación donde los jóvenes imparten estos conocimiento a sus padres también” dijo Acosta.

 

Actualmente, según estadísticas de Save The Children, El Salvador es el tercer país con más índice de muertes de niños niñas. La procuradora adjunta se mostró preocupada por el contexto de inseguridad que viven los niños en los centros escolares. “¿Cómo voy a dar una educación de calidad e integral? Bueno, garantizándole al estudiante la seguridad en su entorno, alimentación y todas esas condiciones mínimas para que esta persona pueda sentirse segura cuando va hacia su centro de estudio y que va a regresar de igual manera” manifestó la procuradora adjunta.