PDDH presiona a diputados para agilizar el proceso de estudio de la ley de protección integral para la persona adulto mayor

El pasado miércoles 17 de mayo, la procuradora para la defensa de los Derechos Humanos, Lic. Raquel Caballero de Guevara junto a las organizaciones que conforman la mesa de trabajo del adulto mayor, hicieron un llamado, en la entrada de la Asamblea Legislativa, a los diputados que componen la comisión de la familia, la niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad para iniciar el proceso de estudio y agilizar el análisis y discusión de las reformas a la ley de atención integral para la persona adulto mayor que fue presentada en el año 2009 por esta mesa de trabajo.

 

Por: Marcela Cabrera

 

Luego que en el 2002 se aprobara la ley de atención integral para lapersona adulto mayor, en el año 2009 se presentó un plan de reformas del marco jurídico a favor de este sector de la población que según la directora del adulto mayor de la secretaria de inclusión social, Jennifer Sonudy,  a estas fecha son el 12% de la población del país.  Estas reformas fueron establecidas de acuerdo a los acuerdos e instrumentos normativos que han ido surgiendo a nivel internacional orientados a garantizar los derechos de las personas adultas mayores.

 

Entre estas políticas destacan, la declaración política y el plan de acción internacional de Madrid sobre el Envejecimiento creada en el año 2002, la carta de San José sobre los Derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe del año 2012 y la convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores del año 2015. La reforma se presentó ante la comisión de la familia, niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad, sin embargo esta no registrado avances en su análisis y discusión desde que fue presentada.

 

Pese a esto, en el 2016, se presenta un nuevo proyecto de ley presentado por el órgano ejecutivo a través de la secretaria de inclusión social bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Tampoco se han registrado progresos en su estudio por la comisión antes mencionada.

 

Las propuestas presentados involucran a diferentes organismos del Estado para que pongan a disposición del adulto mayor, los servicios necesarios para una vejez digna. Según la directora del adulto mayor de la secretaria de inclusión social, Jennifer Sonudy, el Ministerio de Educación (MINED) ha alfabetizado a más de 2,000 adultos mayores en los últimos cinco años lo que significa que ya hay instituciones trabajando desde sus competencias para dignificar la vida de las personas adultos mayores. Además, la funcionaria agregó: “con la ley se refuerza la responsabilidad de todas las instituciones del Estado, de las familias, también los apoyos del Estado a las familias que cuidan adultos mayores sin ningún tipo de acompañamiento en situación de pobreza extrema.”

 

A través de un comunicado de prensa, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, hace el llamado a la comisión de diputados competente de la Asamblea Legislativa para avanzar en la construcción de un marco jurídico efectivo y acorde a las resoluciones internacionales y los compromisos realizados por el país en la creación del proyecto de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y que aún está en estudio.

 

Al respecto, la Directora Jennifer Sonudy, declaró que: “La ley trata de atajar el problema de raíz que es el problema de discriminación y de exclusión social. A partir de la inclusión de adultos mayores en todos los programas y a todos los niveles del Estado.”