Pero ¿qué es la familia?

Margarita Mendoza Burgos
“Y una madre soltera con uno o más hijos, ¿es familia? ¿Y un padre soltero?”

¡Qué pregunta! Pareciera obvio que familia es el conjunto del padre, la madre, y los hijos. Y una pareja no casada y con hijos… ¿Es familia? Ellos así se sienten; incluso la ley salvadoreña lo reconoce, aunque algunos sectores tengan algún reparo por faltar el requisito del matrimonio. Y una madre soltera con uno o más hijos, ¿es familia? ¿Y un padre soltero, aunque es poco frecuente que ejerzan como tal? Ellos dirán que por supuesto que sí, ¿Por qué no? Otros dirán que tal vez sí es familia, pero incompleta. ¿Y aquellos que han sufrido el divorcio? Pues… también. Quizá una familia rota, pero familia al fin y al cabo.

¿Y si después del divorcio cada quien contrae nuevo matrimonio, o simplemente se acompañan, y los hijos se van con una parte, o con la otra, o “mita y mita”? ¿Y si las nuevas parejas tienen también sus hijos? La cosa se complica cada vez más, porque no tiene por qué perder el status de familia por ello, pero… ¿cuál es la familia? ¿La original? ¿La nueva con la nueva pareja? ¿Ambas traslapadas formando una macrofamilia? ¿Y los hijos fuera del matrimonio, ¿Son también parte de la familia? Y para ponerlo más difícil todavía hay que mirar a algunos países donde ya está reconocida la familia encabezada por dos personas del mismo sexo. ¿Es familia? Ya me imagino a muchos llevándose las manos a la cabeza. ¿Y los matrimonios polígamos en aquellos países donde se reconocen?

Vaya, parece que el concepto de familia ya no está tan claro. Según lo visto puede complicarse bastante, y créanme que en mi experiencia profesional he conocido situaciones mucho más complejas aún. El caso es que por hacerles dudar a Ustedes me ha surgido la duda también a mí misma, así que he recurrido a Wikipedia pera ver en qué consiste la familia. ¡Qué vergüenza!, tantos años trabajando con familias y tengo que recurrir a Wikipedia para saber de qué se trata eso.

Y solo para terminar frustrada, porque tampoco he encontrado una definición concreta, sino muy ambiguas o subjetivas, dependiendo del punto de vista cultural, como que “la familia es el núcleo o epicentro donde se forma la sociedad o el país”, o “Familia es un núcleo de amor, nada más”. Y no es que sea incierta la primera, pero no define concretamente la familia; y respecto de la segunda, es más que discutible eso de “nada más”.

Siendo aún estudiante de Terapia Familiar en Madrid, junto con otros colegas fundamos la llamada AMTFPOSH (Asociación Madrileña de Terapia de Familia, Pareja y Otros Sistemas Humanos). Sí, es cierto, complicadísimo, pero así se llama (yo no puse el nombre; solo participé) y aún sigo perteneciendo a ella. Y el propio nombre de la asociación me provoca ambigüedad, porque al mismo tiempo que reconoce la validez de cualquier forma de convivencia en “otros sistemas humanos”, da a entender que “otros sistemas humanos” son válidos, pero no son familia.

Bueno, como el espacio se acaba y no consigo definir lo que es familia, se lo voy a dejar de tarea a Ustedes.