Piden investigación de casos de víctimas de la guerra.

Julio 3 de 2017. Voces.org . El Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad en El Salvador (LIASIES), presentó una solicitud de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de víctimas de la guerra.

La solicitud de investigación por el primer de los casos presentados fue por privación de libertad, tortura y ejecución de Manuel de Jesús Franco Ramírez, junto con otros cinco dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR). Las acciones sucedieron el 27 de noviembre de 1980 donde las víctimas fueron privadas de libertad en instalaciones del externado de San José, San Salvador.

Según el abogado de los familiares, explicó que se pide el pronto y mejor esclarecimiento de estos hechos. “Se ha solicitado a la FGR que pida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le permitan revisar los archivos de la Comisión de la Verdad que están en New York y así, por fin lograr justicia y condenar a los responsables”, afirmó Pedro Martínez, abogado

El segundo es por privación de libertad y desaparición forzada de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, su padre Mauricio Cuéllar y Julia Orbelina Pérez; los hechos tuvieron lugar en San Salvador, entre el 28 y 29 de julio de 1982.

Sin embargo, se explicó que hay expediente abierto desde 2003, en que fue presentada una denuncia en la fiscalía por Manuel de Jesús y en 2006 por Patricia y Mauricio Cuéllar, pero no ha habido ningún avance; por lo cual en esta ocasión se está confirmando y solicitando que se reactiven las investigaciones de los casos y así poder deducir esponsabilidades.

Estoy con mucha seguridad que ahora si tendremos responsables de la muerte de nuestros únicos y valientes dirigentes de El Salvador. Ahora solicitamos esclarecimiento total. Necesitamos saber, nosotros las víctimas, quiénes dieron las ordenes de su asesinato, quiénes lo torturaron y qué lograron con eso”, afirmó Erlinda Revelo viuda de Franco.

Venimos representando a nuestras familias, en mi caso a mis hijos, que por 35 años han sufrido la ausencia de su madre y su abuelo. Hoy nos pronunciamos ante un país donde no se busca esclarecer las desapariciones, donde la impunidad continuará mientras no se haga frente, sino se exige no existirá un respeto a la justicia”, explicó Francisco Alvares.

Por otra parte, como presuntos responsables de ambos casos se señalan a los dirigentes, de aquella época, de la Fuerza Armada de El Salvador y los cuerpos de seguridad correspondientes. A los generales José Guillermo García y Carlos Eugenio Vides Casanova; los coroneles Carlos Reynaldo López Nuila y Francisco Antonio Morán son presentados como los posibles actores.

Esto fue una acción coordinada por parte los altos mando militares, donde se incluyeron soldados y demás. Según la comisión de la verdad, señala que los posibles autores podrían ser cuerpos de seguridad combinados”, afirmó el coordinador del LIASIES, Benjamín Cuellar.