Piden se reabra caso de asesinato de Monseñor Romero

 

San Salvador, 23 de marzo de 2017. Representantes de la Concertación Monseñor Romero y de Tutela Legal presentaron esta mañana ante el juzgado 4° de instrucción de esta capital una solicitud de apertura del caso del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En lo medular del escrito, basado en la declaratoria de inconstitucionalidad  de la ley de Amnistía, que impedía se juzgara tal caso, buscan que se conozca la verdad sobre tal hecho que sacudió la historia salvadoreña, para lo cual  piden se abra  el correspondiente  proceso penal contra los responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato de monseñor Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980, lo cual consideran un crimen de lesa humanidad.

Esto sucede en el contexto de un año más del martirio de Romero, así como el proceso de canonización que sigue el Vaticano.  Aún se desconoce si será admitida estas solicitud y a quienes se intimará, pues han transcurrido muchos años desde el asesinato,  y entre los responsables intelectuales, de acuerdo a los demandantes y el informe de la Comisión de la Verdad, estaba el fallecido Roberto D´Abuisón, fundador del partido Arena.