POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. Fiscalía demanda al ex presidente de la CSJ Agustín García Calderón, y su esposa.

San Salvador. Marzo 25 de 2017. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda ante la Cámara Primero de lo Civil de San Salvador contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, y su esposa,  acusados de presunto enriquecimiento ilícito al no poder justificar poco más de $193 mil dólares de su patrimonio.

De acuerdo a la unidad de prensa del Centro Judicial “Isidro Meléndez”, la demanda se da luego de que la Cámara admitiera el proceso enviado por la Corte Plena de la CSJ, y después de que la Sección de Probidad determinara que García Calderón asumió su cargo en el 2000 con un patrimonio de $227 mil 428.54 dólares y finalizó el 30 de junio de 2009 (tres periodos consecutivos) con ingresos que no ha podido justificar por $173 mil 951.38 dólares.

Tras los hallazgos, la Cámara Primero de lo Civil ordenó iniciar en diciembre de 2016 un juicio por enriquecimiento ilícito por no poder justificar en ese momento $165,252.97 en sus cuentas personales, mientras estuvo en el cargo. La cantidad ahora asciende a más de $193 mil dólares.

El 16 de febrero pasado la CSJ ordenó congelar los bienes y cuentas bancarias del extitular de la CSJ. El organismo detalló en ese momento algunas irregularidades encontradas en la declaración patrimonial de García Calderón y de su esposa durante el ejercicio de su cargo y posterior a este.

Según el informe de Probidad, entre las irregularidades se encuentran depósitos en cuentas bancarias superiores a salarios y gastos de representación, sumando un total de $70 mil 944 dólares, lo cual, tendría que devolver al Estado.