Presentan informe sobre desplazados por la violencia en El Salvador

Diciembre 13  2017. Un informe presentado hoy por la Procuradoría General de la República (PGR). menciona que unas 458 personas han sido víctimas de desplazamiento interno forzado por la violencia en El Salvador.

Dicho informe comprende el período de abril 2016 a mayo 2017, donde la institución registra 138 casos de desplazamiento forzado, que han afectado a la cantidad de personas antes mencionadas.

Del total de las víctimas, 48% son hombres y 42% son mujeres, quienes de acuerdo al procurador adjunto, se han visto obligados de dejar sus hogar por la presión de grupos de pandillas.

” Las pandillas por medio de la extorsión, las amenazas se toman territorios, intimidan  a las personas y les hacen una amenaza de darles un plazo de tiempo que puede ir desde quince minutos en adelante para salir de su vivienda y estas personas no tiene más alternativa que salir de los lugares donde vive”, dijo.

Un 71% de estos desplazados tenían un empleo y estudiaban. De estos un 42.5% tuvo que dejar su empleo, lo que afectó sus ingresos y economía familiar.

Según el informe, el departamento que representa mayor cantidad de desplazados, es San Salvador.

La Procuradoría pidió al Estado reconocer la problemática y crear programas de protección de asistencia humanitaria a favor de las víctimas. Además de investigar a fondo cada uno de los casos.

“Esperamos que informe contribuya para que Estado cree un mecanismo a favor de las víctimas, que reconozca”, dijo la titular de la institución, Raquel Guevara.