Presentan propuesta de Ley para la regulación de Asociaciones de Cooperativas de ahorro y crédito

Saraí Navas. Voces.Junio 30 de 2017. Con la presencia de representantes de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Afines de El Salvador de Responsabilidad Limitada (FEDECRECE) y otras cooperativas independientes  presentaron su propia propuesta de ley  que buscaría fortalecer el desarrollo de actividades financieras por parte de entidades que operan en el mercado bajo la modalidad de cooperativas financieras.

Entre sus objetivos estaría  prevenir abusos en contra de los consumidores; así como promover prácticas éticas en el otorgamiento de créditos que consideran la capacidad de pago de los consumidores.

Según el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSFOCOOP), gracias al trabajo de todos los cooperativistas han realizado por esta propuesta, se han logrado registrar 483 cooperativas de ahorro y crédito.

El presidente de la comisión financiera, diputado Francis Zablah (GANA), se hizo presente al llamado de los cooperativistas, junto con el apoyo del diputado Misael Mejía Mejía (FMLN) y Donato Vaquerano (ARENA), para informar que se tomara en cuenta la discusión del tema durante el desarrollo de la comisión.

Asimismo, se indicó que el proyecto de reformas plantea fortalecer la solvencia y competitividad de las cooperativas.

“Jamás nos hemos opuesto a la supervisión, nosotros decimos que sí estamos dispuestos, pero con la idea y objetivo que se respete la naturaleza cooperativa de las mismas y que no nos traten como banco o sociedades. Nosotros somos asociaciones cooperativas de ahorro y créditos”, afirmó Marlon Torres