Presidencia entregará una información de viajes y gastos en publicidad que no termina de encontrar

Publicado el 5 de septiembre de 2016

Fuente: elfaro.net

Forzada por la Sala de lo Constitucional, la Presidencia de la República ha prometido a publicar toda la información en su poder sobre viajes y gastos de publicidad del gobierno de Mauricio Funes, y anunció que dará también la de Saca, Flores, Calderón Sol y Cristiani. Desde finales del año pasado, Casa Presidencial negaba tener registros de los gastos en viáticos y vuelos de Funes. Sánchez Cerén acusa a la Sala de estar con su resolución anulando al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que meses atrás había resuelto a favor del gobierno en su negativa a dar la información.

 

Fátima Peña

El secretario de transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, se comprometieron este viernes 2 de septiembre a dar cumplimiento a la resolución de la Sala de Constitucional que ordena a la Presidencia de la Repúblicapublicar la información sobre los viajes y sobre los gastos de producción y diseño de publicidad durante el año 2010, aunque la totalidad de la información que debe publicarse aún se encuentre, en palabras de los funcionarios, “desaparecida”.

“Hay una decisión de este gobierno de cumplir con la sentencia y se dará la información que existe”, dijo Marcos Rodríguez en conferencia de prensa. En diciembre de 2015 y tras una petición de amparo del abogado Herbert Danilo Vega, luego de que el oficial de información de la Presidencia y el IAIP se negaran a hacer pública la información de viajes y publicidad de los últimos gobiernos, la Sala de lo Constitucional pidió a la Presidencia que le entregara una copia de la información en disputa. Sin embargo, en febrero de este año, la Secretaría Jurídica de la Presidencia afirmó que no tenía en su poder registro alguno de la información requerida por la Sala. La Presidencia dijo también en ese momento que podría tomar acciones legales en contra de los encargados de los registros de Casa Presidencial por el supuesto extravío de la documentación.

Debido a que la información estaba oficialmente extraviada, el Presidente de la República ordenó en aquel momento a Rodríguez realizar un estudio y buscar la información en las diferentes unidades de la Presidencia. Manuel Cruz, director de la oficina de control interno de la Presidencia, afirmó que había “cero registros de pagos de viáticos”, y que tampoco había encontrado información sobre las comitivas que participaron en los viajes de cada presidente, a excepción de los viajes correspondientes al gobierno de Sánchez Cerén. Aun así, tras la resolución de la Sala, la Presidencia se ha comprometido a entregar toda la información sobre viajes y publicidad que tenga en su poder, en el período de 15 días establecido por la resolución.

A pesar de que la Presidencia insiste en que aún no tiene registros completos de los viajes, información hasta ahora desconocida ha comenzado a hacerse pública. El viernes 2 de septiembre Casa presidencial reveló el número de viajes que ha realizado cada mandatario desde 1989. Cruz aseguró que estos datos son el resultado del cruce entre los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería y algunos datos de la presidencia.

De acuerdo con estos datos, el expresidente Cristiani viajó cinco veces durante su gobierno, Calderón Sol 67 veces, Francisco Flores 98, Antonio Saca 135, Mauricio Funes 77 y Salvador Sánchez Cerén ha realizado 34 viajes hasta esta fecha. Al ser cuestionado sobre por qué sí hay registros claros sobre los viajes de Sánchez Cerén y no de los del expresidente Funes, que también llegó al poder bajo la bandera del FMLN, y en cuya administración fue Marcos Rodríguez nombrado secretario de Transparencia, Rodríguez respondió: “lo que ha cambiado es la madurez de los funcionarios y la voluntad política”. En su respuesta obvió que el actual gobierno se ha resistido durante cerca de dos años a revelar esta información, logró que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolviera a su favor tras enfrentar una audiencia pública al respecto, y ha sido necesaria una resolución de la Sala de lo Constitucional para que se conozca algún detalle de esos viajes.

Silencio sobre la publicidad

Marcos Rodríguez confirmó a El Faro que, así como ha hecho con los viajes, también revelará la información sobre gastos de publicidad desde 1989 y no únicamente la de los periodos sujetos al mandato de la Sala. “Nosotros tenemos avances de información encontrada (sobre gastos de publicidad) y sobre información no encontrada. Todo eso se va a publicar”, aseguró Rodríguez.

La inversión publicitaria del Ejecutivo, y especialmente de Casa presidencial, ha sido uno de los secretos mejor protegidos por los últimos gobiernos tanto de Arena como del FMLN, pese a las constantes solicitudes de información hechas por medios de comunicación y otras instituciones a lo largo de los años. Ya durante el Gobierno de Antonio Saca el presupuesto de publicidad se convirtió en constante tema de discusión y constantes fueron sus negativas a transparentarlo. Funes heredó esa política, y pese a que durante su gobierno se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública el Ejecutivo clasificó como reservados sus gastos en publicidad el mismo día en que entró en vigor la ley que debía transparentarlos. La administración de Sánchez Cerén ha mantenido esa tónica y se ha negado a dar hasta hoy información sobre su inversión publicitaria.

Durante su acostumbrada participación en el festival del Buen Vivir que el Ejecutivo celebra cada sábado en un municipio del país, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, criticó en San Martín la resolución de la Sala. “La Sala tiene por costumbre anular a las instituciones como la Asamblea Legislativa y, en este caso, al IAIP”, dijo. La sentencia del jueves 1 de septiembre fue un revés para la resolución de diciembre de 2014 del IAIP, que sostenía que revelar la información sobre los viajes podría poner en peligro la seguridad del expresidente Funes y que revelar los gastos de publicidad podría generar una “colusión” entre las agencias de publicidad. 

El presidente Sánchez Cerén consideró que la Sala se ha excedido nuevamente en sus funciones. Además, retó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a que también transparenten sus gastos en viajes y sus salarios: “Los magistrados de la Sala deben decir a la población cuánto ganan, cuánto gastan en sus viajes. La ley es para todos”.