Presidente aprueba horas después decreto legislativo de “reforma de pensiones”

Septiembre 28 de 2017. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén , sancionó esta madrugada, el decreto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, aprobado a la 1:12 a.m. de hoy, en la sesión plenaria que inició este miércoles.
“He sancionado el decreto que contiene la Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, pasadas la cuatro de la madrugada.
La sanción ocurrió horas después, que los diputados aprobaran la reforma de pensiones, que crea una Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) y aumenta la cotización al sistema de ahorro para pensiones.

La reforma fue aprobada con 74 votos de todos los partidos y tres abstenciones de las diputadas Karla Hernández, Alejandrina Castro y Patricia Valdivieso.
La Cuenta de Garantía Solidaria se financiará de una parte de las cotizaciones laborales, cuyo porcentaje aumenta a 15 % del salario del trabajador. Actualmente la cotización es 13 %. A la cuenta solidaria irán solo aportes del empleador.
De acuerdo con Sánchez Cerén, la reforma es un “paso importante para alcanzar una reforma integral”. Asimismo, agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa, “por proteger el ahorro de los trabajadores”.
Dicha reforma era necesaria que se aprobara esta semana, para evitar que el país cayera en un nuevo impago.