Presidente Sánchez Cerén: “Hemos mejorado en la economía”

 

Noviembre 14 de 2017. En su discurso ante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada  (Enade) 2017, realizado por la ANEP, el presidente  de la república Salvador Sánchez Cerén, dijo, entre otras cosas,  que su Gobierno ha logrado mejorar la economía de los salvadoreños.

“Desde el inicio de mi Gobierno, en el 2014, hemos avanzado 45 posiciones en el Doing Business, pasando del puesto 118 al 73. Significa que mejoramos las condiciones para hacer negocios y atraer inversión. Estamos posicionados como una de las 10 economías con una mejora notable y con más reformas en materia regulatoria en América Latina”, expresó.

“La política de mejora regulatoria que ha creado el Gobierno ha logrado “simplificar trámites y servicios públicos, volviéndolos más eficientes a fin de estimular la actividad económica y el bienestar de la población.. el Gobierno creó el Organismo de Mejora Regulatoria, como producto del acuerdo de Fomilenio II para impulsar un clima de negocios, atraer inversión y reducir los costos”

Según el presidente, la previsión de crecimiento económico es 2.4 % en 2018 y 2.5 % en 2019, y al cierre del tercer trimestre del presente año, las exportaciones de El Salvador superaron los $4,000 millones con un crecimiento del 5.7% respecto a 2016, algo que según él ha sido impulsado por el buen desempeño de la industria manufacturera y la agricultura.

“Alcanzamos una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en 25 % a la cosecha 2015-2016”, dijo. Valoró que la cosecha de este año “sobrepasará un millón de quintales”. El presidente de la República reiteró el llamado a construir un acuerdo fiscal que cuente con la participación de todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

No obstante, de acuerdo a los diversos sondeos de opinión, tales datos no coinciden  con la situación económica que en estos expresa la población, principalmente por los índices de desempleo, alto costo de la vida e inexistencia de los subsidios que representaban algún respiro para la gran mayoría.