Presidente Sánchez deberá publicar su currículum

Marzo 9 de 2017. Tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información sobre la obligación  delos funcionarios de publicar sus currículums, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó ayer a la Presidencia de la República entregar, en un plazo máximo de cinco días, una copia del Currículum del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a  Sonja Christina Wolf, luego de que está apelara ante el IAIP tras no haber recibido esta información por parte de Capres, por lo que acudió al IAIP, el cual admitió y procesó dicha solicitud.

Dentro de lo establecido por el IAIP se estableció que el documento de Hoja de Vida del presidente que actualmente está en el Portal de Transparencia de la Presidencia no puede considerarse como un documento que cumple con los  principios de Contraloría Ciudadana del IAIP. Además, asegura que “cuando se trata de experiencias laborales previas…no basta con enunciar alguna función pública ejercida, sino se determina el tiempo  durante el cual se ejercicio”.

Además, el IAIP dejó en claro que “se debe modificar el Currículum a un formato en el que se determine con facilidad la preparación académica, la experiencia laboral y los datos biográficos pertinentes del Presidente de la República”. El IAIP también determinó que, luego de entregar el documento de Hoja de Vida, se deberá presentar un informe de entrega a manera de constancia de haber cumplido con lo exigido.