Pro Búsqueda exige acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

ProBusqueda exige a la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa cumplir con la sentencia hecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la creación de una comisión especial para  la búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado.

 

Por: Marcela Cabrera

 

El pasado jueves 25 de mayo, familiares de los desaparecidos del conflicto armado queson parte organizaciones como ProBusqueda que buscan justicia para sus familiares, se concentraron en las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados la aprobación de la ley para la creación de una comisión especial de búsqueda de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado. La cual está previamente apoyada y aprobada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los comisionados de La Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB) y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

El coordinador del área de incidencia de la asociación ProBúsqueda, José Roberto Lazo, dio sus declaraciones antes de ingresar a la plenaria de la Asamblea Legislativa junto con los familiares de los desaparecidos y mencionó: “lo que sucede es que fracciones del partido de derecha han querido fusionar este anteproyecto de ley con una ley que busque los desaparecidos actuales. Nosotros no lo vemos viable porque la naturaleza de las desapariciones del conflicto armado es diferente. Los actores en ese caso, fueron agentes del Estado.”

 

El dirigente, agregó además, que como organización no se oponen a la creación de organismos para buscar a estos desaparecidos pero consideran que no es posible fusionarlo porque la comisión especial de búsqueda de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado es una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual tiene que acatar las autoridades correspondientes, como medida de reparación para estas familias.

 

Las familias manifestaron su descontento y exigen acatar la resolución de la CIDH que consideran un logro para las familias que aún no encuentran a sus familiares desaparecidos. Respecto a esto, el representante de la asociación mencionó: “el Estado salvadoreño está obligado a  crear esta comisión nacionar para buscar a estos niños desaparecidos. Las sentencias son de obligatorio cumplimiento, ya pasaron 12 años y lo que tenemos es un decreto legislativo que puede desaparecer y la sentencia manda que sea una comisión estable, permanente.”

 

Esto significaría para las familias una garantía que el Estado va a hacer todo el esfuerzo necesario para encontrar a los desaparecidos. El representante añadió que gracias a las familias es que el caso ha seguido en pie ya que se tienen tres sentencias, el caso de las Hnas. Serrano Cruz en el 2005, el caso Contreras que es otra sentencia que se ganó en la corte interamericana de Derechos Humanos. Según él, estas sentencias ayudan a la democratización del país y a reunificar a la sociedad y a las familias salvadoreñas.

 

Son 435 casos resueltos y hay más de 500 casos sin resolver todavía por lo que agrega “¿cómo le dice a estas madres que ya no busquen a sus hijos, cómo le dice que se olviden de sus casos? No son casos del pasado, son presente y el delito (de no cumplir la sentencia) se está cometiendo en este momento.”