Pueblo guatemalteco se manifiesta masivamente contra “pacto de impunidad”

Septiembre 21 de 2017.  DPA.  Ciudad de Guatemala  Miles de manifestantes marcharon hoy en esta capital desde distintos puntos y convergieron primero frente a la sede del Legislativo y luego ante la del Ejecutivo para denunciar el “pacto de impunidad” que une a los dos organismos.

 

La protesta multitudinaria asemeja a la que, el 27 de agosto de 2015, marcó el fin del gobierno de Otto Pérez (2012-2015) bajo cargos de corrupción, pero que también estaba dirigida contra partidos políticos tradicionales antes de los comicios generales del 6 de septiembre de ese año.

Miles de banderas son agitadas por los ciudadanos con gritos exigiendo la renuncia del presidente Jimmy Morales y de 107 diputados que la semana pasada aprobaron reformas al Código Penal, eximiendo a los secretarios generales de los partidos del delito de financiamiento electoral ilícito.

Dos días antes de hacerlo, el Legislativo blindó con 104 votos al mandatario resolviendo no despojarlo de su inmunidad, en un proceso de antejuicio por este delito solicitado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Muchos guatemaltecos llegaron hoy de los departamentos, mientras en cabeceras de los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Sacatepéquez (centro-oeste), también hay expresiones de repudio a la impunidad.

 

Morales regresa hoy al país tras participar ayer en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su mensaje, instó a la unidad y el diálogo, pero ratificó advertencias sobre la CICIG, en el sentido de las limitaciones que su acción tiene, según las leyes guatemaltecas. Dijo haber iniciado un proceso de revisión del mandato del organismo, que el Estado y la ONU firmaron en 2006.

Este miércoles la manifestación es efectuada de manera pacífica. Entre la multitud estuvo presente con un propósito de verificación, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien indicó que la jornada se cumple con normalidad y el respeto de la Policía al ejercicio del derecho de protesta pacífica de la ciudadanía.

La mayoría de universidades acató el llamado al “paro nacional” formulado el fin de semana por el movimiento “Justicia ya”, surgido en 2015 en las marchas contra Pérez. Organizaciones religiosas, académicas y humanitarias emitieron pronunciamientos condenando la corrupción e impunidad y anunciando su participación en la actividad.

Se prevé que los participantes posiblemente permanezcan todo el día concentrados en la Plaza Central, en el Centro Histórico de la capital, frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde expresan su respaldo a la CICIG y al comisionado Iván Velásquez, colombiano a quien Morales declaró persona no grata y exigió su expulsión, lo que no ocurrió por una acción de la Corte de Constitucionalidad (CC) el 27 de agosto.

La Comisión fue establecida en septiembre de 2007 para apoyar a las instituciones guatemaltecas en la investigación y desarticulación de cuerpos ilegales y organismos clandestinos de seguridad enquistados en las instituciones del Estado, y su financiamiento.