¿Quienes está siendo asesinados en El Salvador?

@jricardososa   / www.facebook.com/expertoenseguridad

Durante el presente siglo se mantiene la tendencia del siglo anterior sobre los denominados “ciclos de violencia” con períodos de incrementos y luego aparente disminución, y cuando menos se espera como ha sido en el presente mes de septiembre que registraba hasta la semana anterior 8.1 en promedio diario se generan en cuatro días los incrementos para subir el promedio a más de once diarios.

Al estudiar y documentar los homicidios en El Salvador encuentro que en los últimos tres años entre el 30-39% corresponden a miembros de pandillas o relacionados a venganzas o acciones en las cuales hay relación directa. Quiere decir que aproximadamente el 60% de las muertes violentas son salvadoreños que no tiene relación con estructuras criminales y se encontraban en un tiempo y espacio que los convirtió en víctimas por un asalto a mano armada, fuego cruzado, extorsiones, equivocarse de dirección e ingresar a un territorio controlado por otra pandilla, dormirse o equivocase de ruta de bus.

Del más reciente repunte de 108 homicidios en cuatro días puedo manifestar lo siguiente según las estadísticas oficiales de la PNC y cruzando datos con la cifras de la FGR:

  • Continúan las diferencias en las cifras de la PNC y FGR, y que decir del IML que continúa sin Director por 21 meses consecutivos.
  • El reporte del gobierno por medio de la PNC es que se debe a una pugna entre la supuesta nueva fracción de una estructura que fraccionó a la pandilla más grande y con carácter transnacional. Si esta versión es así deberían de existir una mayoría de asesinados en calidad de pandilleros o colaboradores pero se puede establecer que de 108 asesinatos, 37 son pandilleros o relacionados, pero según la estadística oficial de la PNC entre estos hubo enfrentamientos que dejaron 11 miembros de pandillas muertos en los mismos, nos quedan 26 miembros de estas estructuras. Si hacemos una simple resta 108 menos 37 nos quedan 71 asesinados pero acá debemos de descontar 2 policías y un miembro de la Faes. Nos queda 68 salvadoreños sin ninguna relación con estructuras criminales, que fueron asesinados en 46 municipios.
  • De los 108 homicidios el 35% (37) son miembros directos con las pandillas o vinculados a estas estructuras con la observación que de estos el 30% (11) fueron abatidos por la PNC en enfrentamientos. Nos queda la cantidad de 65% de porcentaje relacionado a salvadoreños que se convirtieron en víctimas de la violencia, delincuencia común, crimen organizado, intolerancia o violencia social.
  • Mis cifras que he mantenido durante los últimos diez años se mantienen en el rango de 30-39% relacionados a pandillas y un 60-70% son salvadoreños que han pasado a ser invisibles y convertirse en una cifra que ni siquiera se analiza o se revisa por el estado salvadoreño.