¿Quiénes son “Los Simán” en El Salvador?

Radio Cadena Mi Gente

Julio 14 de 2017. * Con el propósito de  contribuir con el derecho que tiene el pueblo a conocer las diversas facetas de los actores políticos y económicos que determinan gran parte de la vida nacional, iniciamos un ciclo de entregas de materiales informativos, (mismos que estaremos analizando en nuestros programas al aire) obtenidos de diversos medios de información pública, para que sea éste, el pueblo quien con tal información tome mejores decisiones.

3.3.1 Red familiar empresarial Simán

Origen de la red Simán El origen de la familia Simán en El Salvador se ubica a principios del siglo XX, con la llegada de José Jorge Simán, de origen palestino. Ligado fundamentalmente a la actividad comercial, José J. Siman “tenía un bien montado negocio en el mercado central de San Salvador, origen de todas las empresas Simán de la actualidad”. Del matrimonio de José J. Simán y Natalia Jacir nació una familia numerosa; procrearon un total de 11 hijos, Hechos que representan el origen de los numerosos núcleos de la red familiar empresarial sima. Hoy en día, la tercera generación se encuentra en procesos de tomar la dirección de los negocios, y entre ellos destaca el papel de Ricardo Simán como líder de la red.

Intereses económico de la red familiar empresarial Simán

  1. Intereses en el sistema financiero

*Banco salvadoreño, S.A. podemos afirmar que la red familiar empresarial Simán posee una fuerte presencia en el Banco  Salvadoreño, ya que tres elementos nucleares ocupan puestos en la junta directiva. La presidencia la ocupa Félix José Simán Jacir; el cargo de director propietario, Freddy Frech (quien además es un representante de otro núcleo Simán); y el cargo de director suplente lo desempeña Guillermo José Simán Dada. Por otra parte, Gerardo José Simán ocupa l cargo de gerente general, hecho que nos da una idea del grado de influencia de la red empresarial Simán tiene sobre el banco. En cuanto a su importancia, el banco Salvadoreño está catalogado como el tercero en importancia en el país, con activos de aproximadamente 8400millones de colones, a finales de 1999.

*Internacional de seguros, S.A. Esta compañía de seguros esta estrechamente vinculada al banco Salvadoreño, debido a que la mayoría de los miembros en su junta directiva también pertenecen a la junta directiva del banco. Por lo tanto, es de esperar que la familia empresarial Simán tenga una fuerte presencia en Internacional de  seguro. En primer lugar , como directores suplentes encontramos a Freddy Frech y a Guillermo José Simán Dada. La compañía Internacional de seguros esta catalogada como la octava n importancia en el país al interior del sector asegurador, con activos de aproximadamente  100 millones de colones.

* SISA, VIDA, S.A. Seguros de persona (en formación). La aseguradora seguros e inversiones, S.A. (SISA) posee el 99.99 porciento de las acciones de esta nueva compañía. Eileen Simán de Bahaia se desempeña como segundo director vocal.  Debe destacar que Abraham J. Simán padre de esta última , fue uno de los fundadores de SISA.

*Salvadoreña de Valores, S.A de C.V. Se trata de una casa de corredores de bolsa, Subsidiaria del banco Salvadoreño, El cargo de presidente lo ocupa Jeam Paul Bolens.

*AFP Previsión, S.A. La red familiar empresarial Simán tienen participación en AFP previsión a través de la Corporación Excelencia, que posee una participación del 20 por ciento en dicha administradora de pensiones. Con base en los integrantes de la junta directiva de la Coorporacion Excelencia, todos sus elementos también forman parte de la junta directiva del Banco Salvadoreno, con lo cual se establece un vinculo entre ese banco y AFP  previsión. Esta administración de penciones esta catalogada como la segunda en importancia del país, con un total de 134 355 afiliados, a finales de 1998, que representan una participación del 23.57 por ciento del mercado.

  1. Intereses económicos en compañías de los sectores industriales, comercio y otros.

*Molinos de El Salvador, S.A. (MOLSA). Esta importante compañía se dedica a la producción de harina de trigo. Salvador J. Simán, hermano de Félix J. Simán, ocupa la presidencia de MOLSA. Integra también la junta directiva: Salvador Simán Dada, como director suplente. MOLSA es considerada una empresa de la órbita del bloque (EOB), debido a que poderosos núcleos familiares empresariales pertenecientes al bloque tienen participación en dicha compañía.

*Inversiones SIMCO, S.A. de C.V. La actividad principal de esta compañía es el “desarrollo de proyectos inmobiliarios, contra venta de inmuebles y arrendamiento”. La presidencia de la compañía es ocupada por Félix José Simán  Jacir. En 1997, el capitán social de SIMCO ascendía a 70 millones de colones.

* Cartotécnica Centroamericana, S.A. Se trata de una empresa dedicada a la producción de cuadernos y diferentes tipos de papel. Fernando Simán Dada ocupa el cargo de presidente, mientras que Luis Simán Dada se desempeña como director . Es necesario destacar el tamaño de Cartotécnica Centroamericana. En tal sentido, en 1994, registro exportaciones por aproximadamente 5.3 millones de dólares especialmente por la venta de cuadernos y diferentes tipos de papel, lo cual representa el 2.38 por ciento de las exportaciones del sector industrial del país.

*Industrias St. Jack’s, S.A. de C.V. Se trata de una empresa manufacturada textil. Su presidente y fundador es Rolando Jorge Simán. La compañía, creada en 1974, ha experimentado un notable crecimiento; incluso a llegado a constituir un autentico grupo empresarial. En la actualidad cuenta con 2 300 empleados y una notable integración vertical: “Producimos nuestras prendas y telas, cortamos, bordamos y confeccionamos nuestros productos”. Las exportaciones alcanzaron en 1994, un monto aproximadamente 4.9 millones de dólares, lo cual representa  el 2.19 por cierto de las exportaciones industriales del país.

*Tienda St. Jack’s S.A. C.V.  Se trata de una “cadena de tiendas que comercializa al detalle exclusivamente producto St. Jack’s” . La primera tienda fue abierta en 1987, y hoy en día la cadena posee 37 sucursales en El Salvador y 12 en resto de la región centroamericana.

* St. Jack’s Expor corp, S.A de C.V. Se trata e una sociedad “responsable de comercializar fuera de área centroamericana los productos elaborador por la industria St. Jack’s”.

*Confeciones La Laguna, S.A. de C.V. Es la empresa mas nueva del grupo, su actividad es producir  prendas exclusivamente para el mercado de Estados Unidos.

*Bodegas Generales de Depositos, S.A. Bodesa es una compañía que ofrece el servicio de almacenamiento  de mercadería. En la nomina de la junta directiva encontramos como vicepresidente a Salvador Jose Simán. Se considera una empresa de la órbita del bloque.

*Almacenes Simán. Considerado el negocio emblemático de la familia. El patriarca de la familia, José Jorge Simán, fundo, en 1921, una tienda que sería la semilla de lo que hoy es la mayor cadena por departamentos de El Salvador. La cadena cuenta con cinco sucursales en El Salvador. Y en el 1993 se expendio a Guatemala.

*Constructora Simán. Se trata de una poderosa empresa constructora, con 41 años de existencia, el presidente de la compañía es Roberto Simán, mientras que su hijo Rafael Simán es el director. Entre o grandes proyectos realizados por la empresa, en la década de los noventa, destaca la construcción del centro comercial galerías, obra ejecutada por contrato suscrito en inversiones SIMCO, compañía dirigida por Félix J. Simán.

*Costrumarket, S.A. de C.V. Se trata de un distribuidor de maquinas de construcción y muebles para oficina. El director ejecutivo de empresa es Gabriel Simán.

Lazos familiares con otros núcleos familiares empresariales.

Los núcleos que componen la red Simán, mantienen lazos familiares con otros grupos de origen árabe. En este apartado destacamos un lazo muy importante en el núcleos Bahai. Este vínculo que se establece a partir del matrimonio de Elián Jorge Bahaia con Eilen Simán, esta ultima hija del fallecido Abraham Simán, fundador de uno de los núcleos de la red. Este núcleo ha mantenido históricamente una estrecha relación de negocios con el núcleo familiar empresarial Cristiani Llach, al compartir  el control de la compañía Seguros e Inversiones, S.A. Lo anterior podría explicar la participación conjunta de los núcleos Cristiani y Bahaia en el banco Cuscatlán.

Información tomada de: Revista ECA de la UCA año 2001.-Superintendencia del Sistema Financiero, BCR y periódicos.