REALIDADES. 30 % DE JÓVENES NO TERMINA EL BACHILLERATO EN EL PAÍS

 

Julio 4 de 2017. Recientemente, de acuerdo a los hallazgos del libro “Innovación y calidad en educación en América Latina” es que en los países de la región se da una baja escolaridad en el tema de la educación secundaria, debido a las brechas rurales-urbanas.

Según la investigación, las carencias más fuertes se dan en países centroamericanos, como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde las tasas netas de escolaridad en secundaria rural apenas alcanzan el 30 % de estudiantes que pueden finalizar ese nivel de estudio.

Las causas por las que aún no existe un verdadero desarrollo en el sistema educativo en la región son diversas, una de ellas es la condición de pobreza que afecta a muchos estudiantes, señala el libro.

Otro de los problemas es que el déficit de atención es notablemente más alto, debido a que en la actualidad todavía representa un fenómeno social nuevo para amplios sectores de las sociedades latinoamericanas y más aún en las zonas rurales de los países.

La distribución de la población urbano-rural expuesta en el libro muestra que en los países centroamericanos la población rural es superior a 40 %: Honduras tiene un 48.6 % de su población viviendo en zonas rurales; Nicaragua, un 41.4 %; y El Salvador, solo un poco menos con el 38 %.