Reprobado Sánchez Cerén, según encuesta UTEC.

Septiembre 27 de 2017. La más reciente encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), otorga una calificación de 4.0 a la gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y de 4.1 el trabajo de la Asamblea Legislativa. Se trata de la calificación “más baja” en la historia de las encuestas que desarrollan, señaló Nelson Zárate, director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).

La encuesta fue desarrollada entre el 22 y el 24 de septiembre con una muestra de 2,512 personas, de las cuales 400 fueron tomadas en el municipio de San Salvador.

Una de las preguntas fue referida a la gestión del gobierno de Sánchez Cerén. “Dice la gente, no conocemos (la posición del presidente frente a temas de país), no sabemos y se oyen rumores que este presidente no está actuando como debe, y realmente la nota, más que decepcionante es triste porque que un presidente obtenga 4 es que el rumbo del país no es el adecuado”, dijo Zárate.

Al ser cuestionados sobre los problemas que más aquejan al país, el 33.3 por ciento señaló que es la delincuencia, el 15.6 por ciento que el desempleo, el 15.1 por ciento que la corrupción y el 10.9 por ciento la educación. El resto, otros problemas. El 84.9 por ciento señaló que el mandatario no ha cumplido sus promesas de campaña.

Al ser cuestionados si el FMLN debe seguir gobernando, el 70.1 por ciento dijo que no, el 22.4 por ciento dijo que sí y el 7.5 por ciento no respondió.

Sobre la Asamblea Legislativa, la calificación de su trabajo fue de 4.1 por ciento. El 69 por ciento opinó que los diputados legislan para sus propios intereses. El 16 por ciento dijeron que legislan para los intereses de sus partido, el 4 por ciento para los intereses de los empresarios y el 2 por ciento para los intereses de los patrocinadores.

“La gente está desilusionada del desempeño de los partidos políticos y el escenario ideal donde ven el desempeño de los partidos es en la Asamblea Legislativa, la mayoría dice que velan por intereses propios, sienten que hay un gran distanciamiento”, dijo Zárate.