SACA Y CHARLAIX, CONDENADOS. DEBEN DEVOLVER $18 MILLONES

Enero 5 de 2018.  Luego de meses de investigaciones y debates, ayer, la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador condenó por enriquecimiento ilícito a Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix Urquilla, y su esposa, María Arline Rivas de Charlaix.

Según la sentencia, deberán devolver $17,983,893. 06 al Estado salvadoreño.  pues “…es inaceptable e inexplicable que los fondos públicos hayan sido depositados en cuentas personales de Charlaix, quien no presentó ninguna prueba para justificar el incremento patrimonial de $17,809,967.31 que según la Fiscalía obtuvo ilegalmente de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial durante el mandato de Saca (2004-2009).

 Según los fiscalaes del caso la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su reglamento establecen que cada institución debe crear una Cuenta Subsidiaria Institucional del Tesoro Público para recibir el presupuesto asignado cada año y luego transferirlos a dos únicas cuentas bancarias: la cuenta “Remuneraciones” y la de “Bienes y Servicios”.

Saca y Charlaix fueron en contra de la ley y crearon otro reglamento que les permitió hacer transferencias a otras cuentas, según el Ministerio Público. En el fallo, los magistrados confirmaron lo dicho por la Fiscalía: el reglamento usado como prueba por los demandados es ilegal. “El reglamento emitido por el ex presidente Elías Antonio Saca, con el que se pretende justificar tales transferencias, no fue publicado en el Diario Oficial (…) sin ese requisito el cuerpo normativo (el reglamento) carece de aplicabilidad y es ineficaz para tomarlo como justa causa de los ingresos del demandado”.