Antonio Saca ante el juez. “Soy inocente”

 

Noviembre 3  de 2016. El Juzgado 4° de Paz de San Salvador instaló este día la audiencia inicial contra del ex presidente Elías  Antonio Saca y César Funes, Julio Rank, Elmer Charlaix, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellanos.

Los delitos son  agrupaciones ilícitas y lavado de dinero; caso especial de lavado de dinero y peculado.

Antonio Saca dijo a la prensa “venimos a este proceso a enfrentar con toda la documentación para desvirtuar las acusaciones, las verdades estiradas de la Fiscalía”, y se declaró inocente de las acusaciones en su contra.

Silvia de Bonilla, abogada del expresidente Saca y de César Funes, adelantó que solicitará a la jueza que sus defendidos sean procesados en libertad, ya que “no es un pandillero, no es una persona con perfil manchado” y ha demostrado arraigo, por lo que considera que no existen elementos para que la jueza niegue la petición.

 

 

La defensa de Saca, ha solicitado que se descongelen las cuentas bancarias de las empresas del exmandatario, para cumplir compromisos económicos; así mismo aseguraron que la Fiscalía no ha presentado montos específicos de los que habrían defraudado los acusados y que tampoco ha definido el tiempo, ni la forma de cómo se desviaron los fondos públicos.

Se espera que al final de esta primera audiencia los imputados pasen a la orden de un juzgado de instrucción, donde se realizará la audiencia preliminar; aunque se sabe que tendrá lugar un fuerte debate sobre si se les otorga libertad condicionada como medida sustitutiva a la prisión que guardan en este momento.