Sala da diez días al presidente para que demuestre legalidad del Sitramss

Mi Gente Informa

Enero 28 de 2017. Desde antes de que se iniciara la instalación del Sistema Integrado de Transporte del área metropolitana de San Salvador, se generó una serie de cuestionamientos  entre diversos sectores sobre el proceso que llevó a la imposición de este proceso, así como la forma en la que se contrató a las empresas que o harían.

Ayer, tal situación ha sido enfatizada, dado que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia giró un oficio, el que da diez días para que la presidencia de la república explique el diversos elementos legales y acciones por los que se determinó la separación de carriles de una vía pública para el uso especial de Sitramss, el por qué se designó a un particular para la construcción de las obras necesarias para el funcionamiento y el por qué se designó  a un particular para el uso de los carriles, así como explicar por qué se designó a particulares para construir terminales y luego, por qué se estipuló la construcción de las terminales en una vía pública.

Según el comunicado que resume tal resolución, la Sala pide a la presidencia explique los actos en los que decidan la implementación futura de un supuesto análógo “si lo hubiera”.

También  gira oficio a la  Asamblea Legislativa  explique cómo los artículos 41 y 43 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LTTTSV) habilitan la separación de carriles de la vía pública “con una sola decisión de una autoridad administrativa del ramo de transporte”.

También, la Sala desestimó la  petición de medida cautelar de los demandantes, los empresarios del transporte colectivo, de suspender el servicio de Sitramss.