Sala: “Gobierno debe fijar tarifas para salario mínimo en trabajadores a domicilio”

Noviembre 9 de 2017. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén fijar las tarifas para el pago de salario mínimo para los trabajadores a domicilio, entre ellos, las personas que se dedican al bordado en telas.

El trabajo a domicilio está reconocido en el Código de Trabajo, y la Sala se basó en que el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) no fijó las tarifas para los trabajadores domiciliarios ni ha hecho propuesta alguna sobre ello al presidente de la República.

En consecuencia, el CNSM deberá adecuar dentro de los siguientes 30 días, contados a partir del próximo jueves 9 de noviembre, los pliegos tarifarios de salarios mínimos respectivos y proponerlos al Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Trabajo y Prevención Social.

En cada decreto ejecutivo que corresponda, deberá incluirse una disposición que determine el salario mínimo de los trabajadores a domicilio de acuerdo con el rubro económico en que se desempeñen, según la Sala.