Sala ordena al TSE permitir la inscripción de candidatos no partidarios diputados

Enero 18 2018. Después de que el Tribunal Supremo Electoral invalidara la inscripción 7 aspirantes a candidatos no partidarios a diputados, argumentando que muchas de las firmas de respaldo ciudadano a sus inscripciones  se repetían entre sí, ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al admitir un recurso de amparo por parte de estos,  emitió una medida cautelar consistente  en ordenar al TSE no utilizar dicho criterio para invalidar tales inscripciones, pues se estaría violentando varios derechos constitucionales.

Al respecto, este día, concentrados en el monumento a la Constitución, en San Salvador, en declaraciones a Radio Cadena Mi Gente,  los aspirantes  demandantes expresaron su satisfacción, pues con ello se permitiría la inscripción en las ya próximas elecciones legislativas .

“Con la admisión de nuestro amparo se abren las puertas a la participación de una nueva opción en las elecciones”, manifestaron entre otras cosas.

El TSE anuló las firmas presentadas por los aspirantes no partidarios para su inscripción, por estar compartidas, Sin embargo, en su resolución la Sala ordena al TSE abstenerse de ejecutar la resolución mediante la cual rechazó a la mayoría de no partidarios y “analizar solicitud de inscripción de los actores, sin considerar la repetición de firmas y huellas que respalden a más de un candidato no partidario”.