Sala ordena dar más tiempo a los aspirantes a diputados no partidarios para colectar firmas.

Diciembre 8 2017. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió ayer una medida cautelar que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar más tiempo a los aspirantes a diputados no partidarios para recolectar las firmas de respaldo.

En su resolución, la Sala ordena ampliar el plazo hasta el 18 de diciembre para que las 16 personas interesadas en competir lleven sus libros firmados al TSE.

“Adóptese la medida cautelar en el sentido de equiparar materialmente a los candidatos no partidarios en relación con los candidatos de los partidos políticos, por lo que el Tribunal Supremo Electoral deberá concederles un plazo que se extienda hasta la fecha de la inscripción de candidaturas y, de esa manera, permitirles recolectar las huellas y firmas de los ciudadanos que les apoyan”, reza la resolución firmada por los magistrados Armando Pineda, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez. Ordena que los candidatos que ya habían regresado sus libros les sean devueltos.

La Sala pidió al TSE equiparar a los no partidarios con los 90 días que se da para recoger firmas para conformar un partido político. En el caso del proceso actual, pide llevarlo al 18 de diciembre, que es la última fecha del calendario electoral para solicitar inscripciones.

En su demanda, los no partidarios se quejaron que solo les dio un plazo de entre 47 y 49 días para recoger las firmas. El TSE les pidió entregarlas el pasado 24 de noviembre. También critican que el TSE se tardó en entregarles los libros con el formato de recolección de firmas y huellas.