Sala ordena nuevamente auditorías a viajes de Funes y Vanda Pignato

 

Octubre 24 de 2017. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este lunes a la Corte de Cuentas de la República que realice auditorías sobre los viajes realizados del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena y su exesposa Vanda Pignato.

El tribunal de justicia ha dado un plazo de cinco días hábiles para que la Corte de Cuentas emita los resultados de las auditorías realizadas. En caso de no haberlas hecho, tiene un plazo de 30 días hábiles para que realice las auditorías solicitadas y presente los resultados.

Entre la información requerida se encuentra el origen y el monto de los recursos estatales destinados por la Presidencia de la República para la realización de los viajes de Funes y de la exprimera dama. Además, la Sala ha pedido que se brinde información sobre los gastos de actividades protocolarias realizadas, durante el mandato de Funes, para la visita de funcionarios a otros países.

La orden de la Sala surge después de que la Presidencia de la República incumpliera la sentencia donde se solicitaba la información de viajes del expresidente Funes y su exesposa.

En un comunicado, la Sala explicó que pidió que la información sobre los viajes y gastos protocolarios de Funes y Pignato se publicaran en el Portal de Transparencia de la Presidencia de la República. No obstante, la institución no realizó ese proceso y se tuvo que buscar información en portales de transparencia de otras instituciones gubernamentales.

La Sala encontró ciertas irregularidades con la información encontrada: aparece un cuadro sinóptico de los viajes oficiales realizados por Funes,durante su período presidencial, pero no existe un resumen similar para los viajes realizados por Pignato.

No hay nombres de los empleados queacompañaron al exmandatario en viajes oficiales realizados en 2009 y los primeros 6 viajes de 2010. Tampoco se tiene datos del costo de los boletos aéreos para el traslado de ese personal.

En las observaciones realizados por la Sala, el cuadro sinóptico refleja una serie de viajes de supuesto carácter oficial, con una duración superior a dos días, que no tiene justificación documental correspondiente.

“También existen salidas –presuntamente oficiales– del territorio nacional por parte del expresidente Funes Cartagena que implicaron horas o días inhábiles, respecto de las cuales no se incluyeron los correspondientes acuerdos de encargo de despacho ni se ha brindado una explicación sobre la falta de tales acuerdos”, detalla la resolución.

El expresidente Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua. El exmandatario es investigado por la Fiscalía por posibles delitos de peculado, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su mandato.

Además, enfrenta un proceso civil por presunto enriquecimiento ilícito, ya que no pudo justificar su incremento patrimonial por $552,669. Mientras que Vanda Pignato, en su calidad de cónyuge, canceló seis cuentas con $57,060 cuya procedencia de los fondos es desconocido.