Sala suspende exclusividad de calles tomadas por el SITRAMSS

 

 

Mayo 9 de 2017.  Tal como se esperaba, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se han pronunciado ante una demanda sobre la controversial segregación y uso exclusivo de carriles para la circulación de los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS)

A partir de este próximo jueves 11 de mayo se habilitan estas arterias para que la población en general pueda usarlos.

El proceso de inconstitucionalidad continúa, pero se ha establecido que las autoridades que deben de procurar la fluidez de vehículos y que se permita al mayor número de personas la utilización de esos bienes, que son del Estado y para uso público.

Dieron sus votos para esta primera resolución los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Belarmino Jaime y por Rodolfo González; por su parte el magistrado José Óscar Pineda Navas, no concurrió, razonando su negativa.

De acuerdo al comunicado que resume tal providencia, se han fundamenta en el  interés público, en el que se debe resguardar los intereses de los demandantes y de la presidencia de la República; por encontrarse involucrados bienes públicos estaría en juego varios derechos de la colectividad, como la libre circulación, el disfrute de bienes del estado para uso público, como también el servicio de transporte público de pasajeros.

Todos esos elementos se vinculan con reglas constitucionales de actuación estatal en relación con las obras de uso público, así como otros deberes estatales vinculados con el precipitado servicio, en cuando a las contrataciones públicas con las infraestructuras de uso público.

Así mismo, fue denegada la recusación presentada por parte de los representantes del gobierno para que se separara a los cuatro  magistrados de la Sala de lo Constitucional, dado que se estimó que sólo era una táctica dilatoria del proceso, con lo cual se estaría los intereses públicos y los derechos colectivos en juego.

Las reacciones, en contra y a favor de esta resolución, no se han hecho esperar, incluyendo muchas que denotan intereses económicos y políticos, entre ellos los transportistas y los miembros del partido de gobierno.

Frente a esta medida, Genaro Rámirez, uno de los principales detractores del SITRAMSS declaró en una entrevista televisiva que “el carril es del pueblo, no le pertenece al gobierno,” Medardo González, secretario general del FMLN,  instó a militantes del partido a protestar en las calles en contra de la medida anunciada por los magistrados.

Por otro lado,  Walter Araujo, en su cuenta de twitter, invitó  a la población “a defender un sistema de transporte público moderno eficiente.” Y el viceministro de transporte, Nelson García, llama a la población a no acatar la medida cautelar emitida por la sala  ya que “es un retroceso a la modernización.”

Por su parte, presidencia de la República emitió un comunicadoen el que expresan su total de rechazo a la medida cautelar decretada por la sala de lo constitucional, ya que esta medida afectará a los más de 445 mil usuarios qe a diario usan el SITRAMSS. Además, alegan que es un retroceso al proceso de modernización del transporte colectivo, también es un obstáculo para la conclusión de la primera fase del proyecto y el inicio de la segunda.

 

El comunicado, también menciona que la misma medida cautela fue denegada en agosto de 2015 y que ahora los mismos magistrados que la denegaron están aprobándola, justo antes de tramitarse su recusación y afirma que se ha hecho una ma la interpretación del interés público porque no se ha ponderado a los usuarios del transporte público sino a los que se trasladan en vehículos particulares. A su vez, expresa que la decisión de la sala frena un proceso de modernización , dignificación y orden que beneficia a la población.