Sánchez Cerén: “Hemos rescatado la agricultura e invertido  $7 mil millones en programas sociales en tres años”

 

Mayo 27 de 2017. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  dijo esta mañana   en el programa  “Gobernando con la Gente”  realizado en la ciudad de  Zacatecoluca, manifestó  que en tres años su Gobierno ha invertido más de $7 mil millones en programas sociales, y calificó esta cifra como un aporte “enorme”  ha beneficiado en áreas de salud, educación y nutrición.

Su informe contrasta con el panorama que varios sectores como el de la de salud denuncian desde hace varias semanas con recortes presupuestarios y desabastecimiento de medicamentos e insumos como así lo señalaron los médicos del sindicato del Hospital Rosales quienes revelaron que el nosocomio sufrirá una reducción de $5 millones en su presupuesto.

“En estos tres años el gobierno se ha invertido en la parte social alrededor de $7 mil millones de dólares, una cifra enorme… que son alrededor de la mitad del presupuesto de la nación en los tres años. La prioridad de nuestro gobierno va a ser siempre invertir en la gente, darle oportunidades a la gente, y darle a oportunidades a los jóvenes”, dijo el Presidente, quien también aseguró que el principal impacto de la apuesta de su gobierno ha sido en nutrición infantil y la búsqueda de oportunidades para los jóvenes.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, la desnutrición en infantes que cursan este año escolar disminuyó un 42% del 2007 a la fecha.

También se comprometió con los jóvenes en ampliar cinco sedes más de su programa “Jóvenes con Todo”, y reiteró que la principal apuesta en salud ha sido la de bajar la mortalidad de las madres en gestación de “42.3 muertes por cada 100 mil nacidos en 2015 a 27.4 el año pasado”.

El Presidente también hizo referencia a otros programas sociales que su gobierno implementa como “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, mediante el cual dijo ha llevado más de 38 mil computadoras a más de 3 mil centros educativos del sistema público en todo el país.

Asimismo dijo que en tres años la agricultura del país “se ha rescatado” y que la depresión que este sector enfrentaba se debía a que “(en el pasado) se dio prioridad a otros rubros de la economía” y que “en 2016, el sector agrícola creció un 4.6%”.

“[En 2016] hemos entregado más de 445 mil paquetes de semilla de maíz y hemos entregado alrededor de 145 mil quintales de semillas de frijol”, indicó Sánchez Cerén, durante el inicio, en Zacatecoluca, de la entrega nacional de 14 millones de plantas de café, y subrayó que la apuesta de su Gobierno para este sector logró el año pasado que la cosecha de granos básicos alcanzara “más de 26 millones de quintales, superior en un 25.5% respecto a la cosecha 2015–2016” según las cifras del Gobierno.