Sancionarán a quien emita señal wi-fi cerca de centros penales

penales

Con 50 votos de todos los partidos, los diputados aprobaron este jueves prohibir la emisión de señal inalámbrica de Internet (wi-fi) en un radio menor a los 100 metros de los centros penales; en caso que se incumpla esta medida, los infractores solo serán castigados con el decomiso del equipo y, en caso de reincidencia, entre 1 y 20 salarios mínimos.

Lapagina.com. Septiembre 8 2016.

 

Esta medida surge luego que la Dirección General de Centros Penales, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) detectaron que aún se mantienen al interior de los centros penitenciarios la señal en bandas de frecuencias que son utilizadas para redes de área local y que emplean la tecnología inalámbrica. En la mayoría de los casos, estas provienen de viviendas y oficinas cercanas y son utilizadas por los privados de libertad para mantener comunicación con el exterior.

De acuerdo al dictamen, “con el objeto de evitar que los reos extorsionen desde los centros penales, se regula la señal de redes de telecomunicaciones inalámbricas y se establece obligaciones, prohibiciones y sanciones, para las personas naturales o jurídicas que faciliten dicha señal hacia el interior de los centros penitenciarios”.

Para garantizar esta medida, los operadores de redes comerciales de telecomunicaciones tendrán prohibido instalar equipos o infraestructura de telecomunicaciones que generen o transmitan señales de redes de telecomunicaciones inalámbricas, así como tampoco podrán habilitar servicios a usuarios con equipos que emitan dichas señales.

En el mismo dictamen también se específica que no se pueden utilizar routers o módems inalámbricos, asi como cualquier otro tipo de dispositivo tecnológico que genere señales de redes de telecomunicaciones inalámbricas y que sus emisiones alcancen al interior de los centros penitenciarios.

Detectada la señal dentro del centro y su origen, si se trata de un operador de redes comerciales de telecomunicaciones, se procederá de conformidad con el artículo 14 de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, en lo que se refiere a la infracción y multa aplicable. Si se trata de cualquier otra persona natural o jurídica se procederá de conformidad con el siguiente artículo, según la redacción de los parlamentarios en el dictamen.