Se tensan aún más las relaciones entre alcalde Nayib Bukele y FMLN

Se tensan aún más las relaciones entre alcalde Nayib Bukele y FMLN

Una vez más, el alcalde de San Salvador tomó distancia de las decisiones del partido que lo llevó al poder, por eliminar a miles de familias el subsidio a la energía eléctrica y al gas propano.

Fotografía Diario El Salvador Times | Diana Arias
Fotografía Diario El Salvador Times | Diana Arias
Se tensan aún más las relaciones entre alcalde Nayib Bukele y FMLN

Fuente: elsalvadortimes.com

Cada vez es más evidente el distanciamiento que existe entre el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y su partido FMLN, al grado que esta tarde criticó fuertemente que el ministerio de Economía haya decidido retirar el subsidio a la energía eléctrica y al gas propano a 140 mil familias salvadoreñas.

“Le hago un llamado al presidente (Salvador Sánchez Cerén) para que no se deje engañar por personas que no quieren ayudar a quienes en realidad merecen ayuda”, dijo en conferencia de prensa, a la vez que lamentó la decisión del gobierno.

El alcalde, quien ha procurado labrarse una imagen de “presidenciable”, esta tarde expresó que se mantendría firme a sus principios y que no está dispuesto “a vender el alma al diablo por unos votos”, dijo.

Bukele se refirió además al despilfarro que podría existir en algunas carteras de Estado, aunque no hizo alusión a casos específicos, pero cuestionó que “hay funcionarios que exhiben tantos lujos pagados por el pueblo, pero para el pueblo hasta recargar un celular es un lujo”, expresó.

El alcalde no ocultó sentirse decepcionado por el FMLN, partido al cual “apoyó” porque creía que beneficiaría a la población media, pero ahora hace lo contrario al quitarle el subsidio.

Sin embargo, Bukele quiso aclarar que no está renunciando al partido, sino que más bien “estoy haciendo un llamado para mantener las líneas por las que yo apoyé”, reiteró.

Entre otras declaraciones, reflexionó que su puesto al frente de la principal ciudad de El Salvador es efímero y que un día dejará de ser funcionario, pero que está dispuesto a ejercer una carreta política corta que deje una buena gestión, a “vender su alma por votos”, insistió.

Según Bukele, el gobierno no apoya las obras que la municipalidad ejecuta en la ciudad capital, y eso, manifestó, no lo daña a él, sino que al pueblo capitalino.

Postura del gobierno sobre recorte al subsidio

Por su parte, el ministro de Economía, Tharsis Salomón, dijo anteriormente que la focalización de energía eléctrica se aplicará a 148,343 hogares; es decir, para el 14% de la población que consume 99 kw/hora, cuando antes esta era para quienes consumían 200.

“Este subsidio excluye a usuarios de clase alta superior, alta media, así como iglesias, organizaciones no gubernamentales, ranchos de playas, personas con más de una casa a su nombre y que reflejan un gasto superior a los 100 kilowatts hora”, justificó el funcionario.

Según el gobierno el recorte se realizará a fin de ser más eficientes en el gasto público, tal y como lo han recomendado diferentes sectores y organismos internacionales, con el fin de que este beneficio sea estrictamente para personas que no tienen los recursos económicos necesarios para poder solventar el pago en su totalidad.