Secretario de Seguridad de USA: “No habrá deportaciones masivas hacia Centroamérica y México

Febrero 23 de 2017. Tras una reunión con autoridades mexicanas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que “no habrá deportaciones masivas desde Estados Unidos” hacia Centroamérica y México, como se ha mencionado en tiempos anteriores.

Pero, aseguró que sí “serán regresados a sus países mucho más rápido de lo que ha ocurrido durante la última década” aquellos que tengan antecedentes penales. “Tenemos leyes que tenemos que respetar, entonces vamos a enfocarnos primero en quienes han cometido delitos”, declaró

Eso sí, el funcionario pidió a los residentes de estos países que eviten pasar hacia el país norteamericano de manera ilegal, recordando que el viaje es peligroso. “Tenemos que hacer una inmigración segura y legal”, agregó.

“Muchas víctimas sufren torturas, violación y otros vejámenes, el terreno es brutal, peligroso y no perdona, muchos hombres, mujeres y niños han perdido la vida al intentar cruzar este trayecto” a Estados Unidos, lamentó.

Los funcionarios de Estados Unidos reconocieron en México que la inseguridad en esos países está llevando a las personas a querer llegar a suelo estadounidense, pero, aseguraron, seguirán trabajando para brindar mejores oportunidades, por medio de programas como el de Alianza por la Prosperidad.

El funcionario dijo que las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump implican que los migrantes en situación irregular serán detenidos, aunque tratados de manera adecuada y expulsados del país..

Esta es la primera visita de Kelly a Latinoamérica desde su nombramiento.