Seguiremos pagando millonario seguro privado a diputados y sus empleados

 

 

MI GENTE INFORMA

Diciembre 22 de 2016. Pese a la serie de críticas ciudadanas por la nula austeridad demostrada por parte de los diputados de todos los partidos políticos, ayer, nuevamente la Asamblea Legislativa prorrogó por un año el seguro médico privado por un monto de $6.5 millones. Después de una “discusión” sobre si bajar el costo a $5 millones, acordaron mantenerlo en la cantidad antes mencionada.

Según detallaron, el seguro  cubre a 1,934 empleados legislativos, de los cuales 952 pertenecen a grupos parlamentarios y 982 al área institucional. Éste incluye un seguro de vida de $125 mil a los diputados y $30 mil a los empleados y paga servicios de maternidad, cirugías plásticas en casos específicos, hospitalización y tratamiento de enfermedades crónicas.

Ante esto, en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia existe un proceso de inconstitucionalidad interpuesto para que se eliminen los contratos de seguros médicos privados en las instituciones públicas, pero aún no se resuelve,  a efecto de que tales fondos pasen a ser parte del sistema público de salud.

Aún no existen reacciones ante la persistencia de tales acciones que contrarían la necesidad y los discursos de austeridad, así como los principios de equidad e igualdad ante la ley establecida por la Constitución de la República que se traducen en que no puede existir privilegios sólo para unos, máxime cuando existe tal crisis fiscal que deja desprotegidos muchos campos importantes para la población en general.