Senadores estadounidenses apoyan al fiscal Meléndez

 

Diciembre 14 de 2016. En el actual contexto de acciones institucionales contra flagelos como la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, en los que se ha mostrado un esfuerzo sobresaliente, realizando golpes concretos contra parte de quienes han protagonizado durante años tales acciones de forma sistemática; han sido diversas las expresiones de reconocimiento al fiscal general Douglas Meléndez y sus equipos de trabajo, por haber iniciado este proceso de operaciones de persecución y judicialización de casos.

Entre los reconocimientos han estado el de algunas organizaciones nacionales anti corrupción, así como cuerpos diplomáticos acreditados en el país.

El senador estadounidense James P. MacGover expresó recientemente su respaldo al fiscal general Douglas Meléndez mediante una carta pública, en cuyo texto se resume sobre sus inusitadas acciones: “Son ejemplos y compromisos por garantizar integridad y confianza a la oficina del fiscal general”

En este orden, mediante otra carta oficial dirigida a los jefes del Ministerio Público de Guatemala, Honduras y El Salvador, por parte del senador demócrata Patrick Leahy, en representación de otros, ha expresado su apoyo al combate contra la corrupción que emprende la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Douglas Meléndez, asegurando él y sus auxiliares están aportando significativamente al combate a la corrupción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Ha  resaltado  que, a diferencia de los anteriores fiscales, señalados por actos de corrupción, los actuales fiscales sí reflejan un compromiso con la justicia. Así mismo manifiesta que “Hoy en día, cada uno de estos países poseen un procurador (fiscal) general que trabaja para ponerle fin a esta historia de impunidad que afecta a la mayoría, incluyendo miembros políticos y las fuerzas armadas, y así poder escapar de los más atroces crímenes”.

“Ninguna democracia sobrevive sin un sistema judicial que respete y apoye a las personas; no hay nada más fundamental que un sistema de justicia creíble a un poder judicial independiente y fiscales capacitados profesionalmente que sean dignos de confianza”, afirmó en su pronunciamiento político” patentizó en su misiva oficial.