Señores del gobierno: protejan al pueblo y su canasta básica.

 

 

MIGUEL ÁNGEL ANAYA.

El gobierno neoliberaL del FMLN Y el  gran capital deben  lanzar una lista de productos con precios congelados en El Salvador.

ASÍ COMO SE PONEN DE ACUERDO HACIENDO UN GRAN SHOW sobre los cuatro decretos ejecutivos anunciando el nuevo aumento al salario mínimo, aprobado y firmado el 16 de diciembre del 2016, estos cuatro decretos ejecutivos los distribuyó la Cámara de Comercio a todos sus socios después del 24 de diciembre del 2016.

Así también el actual gobierno en turno, ante la a actual situación,  debe establecer con la empresa privada una lista de productos de consumo básico, cuyos precios deben estar  congelados a partir del presente; debiendo lanzarse una lista de precios fijos a nivel nacional.

Tras varias semanas de negociación, el gobierno en turno acordó, aumentar el salario mínimo a $300.00, en el sector comercio y servicios. Sin embargo ha dejado los cabos sueltos, es decir ha dejado al libre albedrío para que los precios de los productos sean  modificados, en varios supermercados del país.

Este gobierno en turno excluyente debe elaborar una lista de 50  productos de consumo básico, cuyos precios deben de estar congelados desde el 1 de enero del presente año.

La lista debe incluir desde carne de vaca, pollo y lácteos, hasta  verduras, frutas  legumbres y panificación. Los productos serán vendidos en los mayoristas ya reconocidos y los supermercados locales establecidos.

La presentación de la lista debe estar encabezada por el ministro de  Economía, Tharsis Salomón,  y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Cáceres; así como por la institución de la defensa del consumidor, también por sindicatos y de la sociedad civil.

Por ética política y como objetivo, debe evaluarse la posibilidad de generar una ¨canasta familiar de alimentos con precios máximos, de tal forma de brindarle a los salvadoreños  accesibilidad, facilidad, bajos precios, previsibilidad en sus compras.

Por ética política debe proponerse a corto plazo, que esta “Canasta Familiar “ cuente con productos alimenticios que surgen de un listado elaborado por técnicos del Ministerio de Salud Pública, que garanticen el aseo, la higiene y los nutrientes básicos de una alimentación saludable.

La sociedad civil, los sindicatos y con el ministerio de Salud deben armonizar para proponer  una canasta con elementos que nos garantice una nutrición balanceada. Debe trabajarse con el compromiso de satisfacer las prioridades económicas del consumidor, de su salud, con los diferentes actores  y por un plazo decretado, se mantendrán congelados estos precios”.

 La lista:  

1-Leche en polvo                                    

2-Harina común                                     

3- Aceite                                                          

4- Manteca                                                  

5- Arroz                                                              

6- Frijoles

7-Pasta dental                                                        

8-Salsa de tomate

9-Miel de abeja                                           

10-Yogurth bebible                                     

11-Galletas dulces tipo miel / vainilla

12-jabon de baño.

13-Huevos (12 unidades)

14-Azúcar blanca

15-Aceite puro girasol

16-Dulce

17-Jabon para lavar la ropa.

18-Te por 25 saquitos

19-Yerba

20-Café

21-Harina de pan

22- Crema.

23-Queso cremoso

24-Café molido

25-Carne blanda especial

26-pezcado

27-Sal

28-Carne blanda común

29-Pollo congelado

30-Plátanos

31-Camarones

32- aguacate

34-limon

35-guineo

36-manzanas

37-zapote

38-remolacha

39-rabano

40-perejil

41-pepino

42-tomates

43-cebollas

44-ajos

45- zanahoria

46-pan dulce

47-pan francés

48-tortillas

49-telefono celular, gas, gasolina,

50-luz eléctrica, agua de anda, agua cristal.

51.-Fosforos, shampoo, papel higiénico.

52- cuota escolar, útiles y libros escolares.

53- jabón para lavar los platos.

 

NOTA:  en esta nota hace falta el botiquín familiar, ya que las clínicas, los hospitales y el ISSS, NO TIENEN MEDICINAS.