SENTENCIA: BUKELE EXPULSADO POR CRITICAR AL FMLN

Octubre 11 de 2017. El Tribunal de Ética del partido FMLN dio a conocer anoche, de forma oficial la resolución que dictamina la expulsión de sus filas del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele Ortez,  por violar los estatutos, carta de principio y objetivos y reglamentos del partido.

Bukele fue denunciado ante ese Tribunal de promover la división interna, no defender el programa del partido, difamar a dirigentes del partido y agresión verbal y física de la síndica municipal, Xochitl Marchelli.

El Tribunal de Ética consideró que Bukele cometió cuatro infracciones y por eso decidió dar la máxima sanción de expulsión.

Efren Reyes, Secretario del Tribunal, dijo que el alcalde capitalino promovió la división interna y “acomentos de conducta personalista”, lo que fue en detrimento de los intereses del partido.

También, dijo, realizó actos difamatorios, calumnia e injuria que dañaron la imagen de personas que son militantes del partido. Además, dice el Tribunal, el alcalde de San Salvador ventiló en el ámbito público lo que debe debatir al interior del partido.

Bukele lanzó fuertes críticas al partido y a algunos de sus dirigentes, incluso dijo que el país no tiene presidente de la República, cargo que lo ocupa Salvador Sánchez Cerén.

Y por último irrespeto a  los derechos humanos de las mujeres, lo que fue una “clara violación” a la carta de principios y estatutos del partido.

El Tribunal consideró que Bukele sí cometió agresión física y verbal contra la síndica en una accidentada sesión de concejo municipal.

El Secretario aseguró que el organismo siguió el debido proceso, conocieron de pruebas documentales, escucharon a testigos y audiovisuales para tomar la decisión de expulsar a Bukele.

Y sostuvo que se demostraron los hechos por los cuales fue denunciado, tanto por la síndico municipal y por la Secretaria Departamental de San Salvador del FMLN, Nery Bonilla.