¿Será “por gusto”? Sólo un 2% de jóvenes tiene algún interés en próximas elecciones

Agosto 14 de 2017 DEM* De más de 70 mil jóvenes aptos para pre inscribirse en el padrón electoral, solo lo han hecho 1,573, según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Significa que solo el 2.2 % de jóvenes que cumplen los 18 años entre el 4 de septiembre de 2017 y el 3 de marzo de 2018 han acudido a los Duicentros para anticipar el trámite del Documento Único de Identidad (DUI) y ser incorporados al padrón electoral.

Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 4 de septiembre, se suspende el ingreso de ciudadanos de cualquier edad al registro electoral.

Según el artículo 20 del Código Electoral, “el registro electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas ciento ochenta días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones”.

Sin embargo, el TSE hace una excepción con los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad después del 4 de septiembre de 2017 hasta el días de las elecciones. “Ellos entregan la información y el documento se les entrega desde el día que cumplen los 18 años”, expresó la magistrada del TSE, Guadalupe Medina. Le llaman “enrrolamiento”.

El RNPN inició la preinscripción de jóvenes de 17 años, a partir del pasado 3 de marzo y en más de cinco meses la afluencia ha sido baja.

Queda menos de un mes para que esa facilidad se cierre. Según el procedimiento el RNPN exigen la información personal, toma las huellas y la fotografía. El documento, como externó la magistrada Medina, es entregado a partir de la fecha en que cumplen los 18 años.

El Registro señala que, para hacer el trámite, los jóvenes debe llevar su partida de nacimiento, la cual no debe tener más de un año de ser emitida.

También, debe ir acompañado por al menos uno de sus padres. En caso contrario, deben llevar dos testigos.  En los casos de los jóvenes que cuentan con pasaporte, el RNPN, señala que no necesitan llevar acompañantes.

elmundo.sv