Sigue la persecución de indocumentados en EE.UU.

 Noviembre 2017. Agencias. En un contexto adverso para millones de inmigrantes indocumentados, de diversas nacionalidades en los Estados Unidos, se ha informado  que agentes federales de migración han reanudado los operativos para detener a inmigrantes con antecedentes penales y órdenes de deportación en Texas y Florida, estados que fueron golpeados por los huracanes Harvey e Irma respectivamente durante agosto y septiembre.
Los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han dado prioridad a las capturas “rezagadas”, además de que no se trataba de operativos extraordinarios.
A principios de septiembre, ICE canceló un operativo nacional contra indocumentados debido al paso de las tormentas; además, se suspendieron las operaciones en el Centro de Procesamiento Krome, ubicado en Miami, Florida; lugar al que son trasladados la mayoría de migrantes detenidos en el sureste de la entidad.
De acuerdo con las fuentes consultadas por Univisión, esas instalaciones ya se encuentran en operación; y al preguntarle a ICE si habría planes de redadas en curso, la dependencia señaló que “por política, ICE no confirma ni niega operaciones futuras”.
Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes se han mostrado inquietas ante la reactivación de estos operativos; aunque los arrestos por el momento no son masivos.
“Estamos alertas y conocemos nuestros derechos”, señaló Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA Maryland, una organización sin fines de lucro que busca dar oportunidades de trabajo y protección a los migrantes en la entidad. “Le insistimos a nuestra comunidad que llame a las organizaciones humanitarias para informarse, a su abogado para recibir instrucciones, y que tengan listo un plan de escape”.