Sigue subiendo el precio de la gasolina, y con ello el costo de la vida

Noviembre 21 2017. Los precios de los combustibles, a partir de  hoy hasta $0.09 más caros que la quincena anterior, según se limitó como siempre a informar, el Ministerio de Economía (Minec).

Para el período comprendido entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre, los precios vuelven a experimentar incrementos, por segunda quincena consecutiva.

El diésel tradicional es el combustible que mostrará las alzas más significativas. Para este derivado, el precio de referencia por galón aumenta $0.09 en todo el país y será $2.78 para las estaciones de servicio de la zona central, $2.79 para las ubicadas en la zona occidental y $2.82 para las del oriente del país.

El diésel bajo en azufre, en tanto, sube $0.07 en la zona central y oriental, hasta los $2.88 y $2.92, respectivamente. La zona occidental tendrá un precio de referencia de $2.88, $0.06 más que la quincena pasada.

La gasolina especial desde este martes será $0.07 más cara en todo el país. En la zona central, el precio de referencia del galón será $3.26, en la occidental llegará a $3.27 y en la oriental, $3.30.

Mientras tanto, la gasolina regular aumentará $0.07 en el centro y occidente, donde el precio de referencia será $3.07 y $3.08. En oriente subirá $0.08 hasta los $3.12 por galón.

Pese a tensiones en Medio Oriente y a un aumento en la producción petrolera de Estados Unidos, los precios internacionales de los derivados del crudo mantuvieron su racha alcista, influenciados por los recortes en la producción mundial acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, quienes se reunirán este 30 de noviembre en Viena para discutir este tema.

El acuerdo inicial de la OPEP y Rusia expira en marzo de 2018, pero los analistas de esta industria prevén que extiendan el período de recorte de producción.

Además, las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, ambos miembros que contribuyeron al aumento en los precios internacionales de los derivados del crudo, explicó el Minec, factor que terminó influenciando al mercado salvadoreño.

La semana anterior, Arabia Saudí responsabilizó a Irán del disparo de misil sobre el aeropuerto de la capital saudí, que logró ser interceptado, indicó Economía en su comunicado.

A esto se sumó el aumento en la producción estadounidense de petróleo, así como mayores inventarios en ese país de gasolina.