Siguen temblores en El Salvador

Mi Gente Informa

Diciembre 27 de 2016. El Salvador es un  territorio de característica sismicidad, razón por la cual sólo en las últimas semanas han sido sensibles constantes movimientos telúricos, algunos de menor y otros mayor magnitud y duración, aunque hasta el momento éstos no han provocado estragos.

Los últimos 10 sismos registrados por el departamento de sismología oscilan entre las magnitudes de 2,8 y 5,3.

Según un último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dos sismos de magnitudes de 5 y 2,8 en la escala de Richter ocurrieron entre la noche del lunes y la madrugada de hoy el territorio salvadoreño, sin causar víctimas ni daños materiales,.

El movimiento de magnitud 5 se registró a las 23:14 hora local (05:14 GMT del martes) en el Pacífico salvadoreño frente al departamento de Usulután. Este sismo se situó a 51 kilómetros de profundidad con una intensidad de tres en San Salvador en la escala modificada de Mercalli.

El de magnitud 2,8 se produjo en Conchagua, en el departamento de La Unión, a las 00:26 hora local (06:26 GMT) con una profundidad de 6 kilómetros e intensidad de dos.

Según los expertos, que tiemble seguido en un lugar disminuye el peligro de que haya un sismo de mayor magnitud, pues al moverse, las placas tectónicas liberan energía acumulada; si se va moviendo la placa poco a poco, evita que se acumule la energía; por el contrario un desenlace de acumulación de esta energía provoca movimientos mucho más fuertes y por consecuencia los estragos.