Sin acuerdo para aprobar $1, 200 millones

Miembros del partido FMLN esperaban que ARENA esta vez sí mostrara disposición y alcanzar los 56 votos necesarios para aprobar dicho presupuesto que urge el Gobierno para dar liquidez a las finanzas públicas y realizar pago a proveedores así como el pago de lo que resta del año del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las municipalidades (FODES).

No obstante no se alcanzaron los acuerdos, por lo que la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dio por finalizada la sesión plenaria y exhortó a ARENA a reflexionar en dicha decisión.

“Estamos dando un compás de espera para ver si hay reflexión por parte del partido ARENA. Esperamos que la próxima semana podamos concretar”, expresó Peña en conferencia de prensa.

El Compás de espera servirá también, según dijo, para que haya acuerdo en el que mercados, banca y organismos financieros “lo tomen como serio”.

La parlamentaria señaló que como fracción del FMLN, estaban listos para dar sus votos tanto para la emisión de 1, 200 millones de dólares, como para la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, una de las condiciones impuestas por ARENA. Reiteró que las negociaciones continuarán.

Mientras tanto ARENA, señala que el Gobierno debe apegarse a una Ley de Responsabilidad Fiscal que presente sanciones en caso de incumplimiento y que responda a los límites internacionalmente reconocidos, así como la derogatoria de las reformas a la Ley Fondos de Obligaciones Previsionales (FOP) que le brinda la posibilidad de manejar ahorros para pensión para pagar deuda.

“Lo que nosotros queremos es tirarle un salvavidas a este gobierno y evitar que caiga en impago o que se profundice la crisis fiscal pero no estamos dispuestos a darle un cheque en blanco al Gobierno. Cualquier apoyo que demos en cuanto a bonos, debe in acompañado de responsabilidad fiscal”, dijo el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt.

Por su parte los partidos políticos restantes recalcan que es ARENA quien tiene la decisión en este tema.

“Yo no creo que le convenga a ARENA estar en un desgaste innecesario. Hay que pagarle a los bancos y poner ciertos candados”, expresó Mario Ponce, diputado del PCN.

“Aquí no podemos hablar de entendimientos ni de acuerdos a largo plazo porque la situación amerita que haya un entendimiento inmediato y alternativas viables”, dijo Mario Tenorio, diputado del partido GANA.

El compás de espera será hasta la siguiente sesión plenaria.