Síntesis sobre situación sísmica actual en El Salvador

Abril 11 de 2017. Unos siete sismos han sido sensibles en el territorio salvadoreño entre la noche del lunes y la madrugada del martes, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Como parte del enjambre sísmico en el municipio de Antiguo Cuscatlán y que inició el pasado domingo, ya se registran en total 380 temblores hasta las 8:30 de la mañana de hoy, según informó la institución. De los 380, han sido percibidos por la población 42 (hasta ayer a las 9:58 de la noche eran 35).

MARN advierte que sismos pueden continuar la próxima semana El último temblor se registró a las 4:31 de la madrugada a 3 kilómetros al este de Santa Tecla, siempre en el municipio de Antiguo Cuscatlán. Tuvo una magnitud de 2.9.

La mayor magnitud registrada durante  las últimas horas fue de 3: un sismo de esa magnitud ocurrió a las 9:53 de la noche y otro a la 1:50 de la madrugada.

Un temblor de magnitud 3.9 registrado el pasado domingo a las 8:19 de la mañana fue el que desencadenó el enjambre sísmico en el municipio en mención.

El más fuerte de los temblores, y el único que hasta el momento ha ocasionado daños, ocurrió ayer a las 5:52 de la tarde y tuvo una magnitud de 5.1, según datos del MARN.

Este terremoto dejó un saldo de una persona fallecida, identificada como Óscar Balmore Labor, de 26 años. Una piedra cayó sobre su vehículo mientras circulaba sobre la carretera de

Los Chorros, que fue cerrada para prevenir más incidentes, la cual hasta este momento permanece cerrada, por lo cual el tráfico vehicular  ha saturado carreteras como la de Quezaltepeque y bulevar Integración.

Protección Civil, con el propósito de ordenar el trabajo interinstitucional para dar una respuesta eficiente ante los sismos presentados por el enjambre sísmico en el área Metropolitana de San Salvador EMITE ALERTA AMARILLA a nivel NACIONAL.

Por lo anterior se activan las Comisión Técnica Científica , Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Emergencia y la Comisión Técnica Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos.

Se solicita a la población mantener la calma y acatar las recomendaciones e informes que esta Dirección emita.