Terremoto en México. Más de 15 muertos y miles de desplazados

Septiembre 8 de 2017. México fue sacudido anoche por un fuerte sismo; las autoridades de socorro  informaron que un número no determinado de casas y edificios resultaron dañados o derribados en varias localidades,  y hasta el momento se informa de un aproximado de 15 víctimas mortales, aunque podría aumentar considerablemente a medida que se remueven escombros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una magnitud de 8,1, “Se trató de un sismo de gran escala”, dijo el mandatario en un mensaje la madrugada del viernes. El presidente aseguró que fue mayor al de 1985, el cual fue de magnitud 8,1 y dejó miles de muertos sólo en la Ciudad de México.

Se registraron una 62 réplicas después del sismo principal. Por su parte, las autoridades de Educación y Prevención anunciaron  la suspensión de las clases en 11 de los 32 estados del país para evaluar daños en los edificios y cuerpos de emergencia se encontraban en zonas costeras para evacuar a la población ante una alerta de tsunami.

El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro a 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 kilómetros (43,31 millas) de profundidad, según el Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

“La casa se movía como chicle, y fue la luz momentáneamente e internet, escuchamos que se caían muchas cosas, los animales súper inquietos porque es zona rural y mucho sonido de sirenas en San Cristóbal”, dijo Rodrigo Soberanes, que vive cerca de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, un estado pobre y de mayoría indígena popular entre los turistas.

El movimiento se sintió hasta la Ciudad de México, a más de 1.000 kilómetros, donde remeció edificios y provocó que la gente saliera de sus viviendas. Guatemala y El Salvador también reportaron haber sentido el temblor.

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió alertas generalizadas por tsunami en la costa pacífica de varios países de la región.

La agencia indicó que podrían producirse olas en las tres horas siguientes en Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Ecuador. No había amenaza de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos. Las olas podrían superar los tres metros en México, según el Centro de Alertas.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó en Milenio Televisión que tres personas murieron y dijo que tenía reportes de daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles.

En la vecina Guatemala y en El Salvador también fue muy sensible y prolongado este movimiento telúrico; aunque no se registran derrumbes, se informa que una persona habría fallecido en San Marcos, Guatemala, pero sin mayor información sobre  la situación.

Los edificios en la ciudad de México se sacudieron por más de un minuto y la gente salió de sus casas. En algunas zonas de la ciudad se suspendió el servicio eléctrico. Las autoridades no habían reportado daños. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad con focos.