Testigo ante jueces: “FMLN y ARENA les entregaron dinero en tregua”

Testigo ante jueces: “FMLN y ARENA les entregaron dinero en tregua” Jueves 10, Agosto 2017 . Las pandillas compraron armas M16, AK-47 y carabinas con el dinero entregado por los partidos políticos, según testigo con régimen de protección de la Fiscalía.

Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “El Nalo de Las Palmas”, cabecilla del barrio 18 y principal testigo de la Fiscalía General de la República dijo hoy, durante el juicio del caso tregua que el FMLN y ARENA entregaron dinero a las pandillas a cambio de votos, en 2013, durante la campaña presidencial en primera y segunda vuelta. Según el testimonio del “Nalo”, en una primera negociación, el FMLN entregó $150 mil, durante una reunión con Benito Lara, quien fue ministro de Seguridad; Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación y José Luis Merino, viceministro de Relaciones Exteriores a cambio de 120 mil votos.

Ese dinero fue repartido entre las dos pandillas para comprar armas de fuego. En una segunda negociación, les entregaron $100 mil para votar por el actual presidente de la república, Salvador Sánchez. Ese dinero también lo usaron para comprar armas. También, ARENA negoció votos con los pandilleros, según Burgos Nuila, para votar por Norman Quijano, quien en ese entonces era candidato a la presidencia de la república.

Los pandilleros se reunieron con el actual diputado Ernesto Muyshondt y con el ya fallecido, alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, en un rancho. El pandillero dijo que ARENA les pagó $100 mil y que el dinero lo entregó el columnista, Paolo Lüers, en una oficina que Raúl Mijango tenía en la oficina, en la colonia San Benito, para que las pandillas dieran los votos de sus familias en las elecciones presidenciales.

Con este dinero, las pandillas también compraron armas de fuego. Ante este señalamiento, Paolo Lüers, quien no es acusado pero está presente en el juicio, dijo que el testigo mintió. “Es mentira, es parte de todo ese cuento que la Fiscalía ha armado con este testigo, lo han tenido como seis meses preso, acusándolo de cualquier cosa, incluyendo de homicidios y en seis meses han logrado convencerlo de prestarse como testigo y no solamente de testigo, sino de mentir”, dijo en el receso del juicio.

Lüers dijo que no hubo entrega de dinero y que las reuniones fueron para “tratar de convencer a los pandilleros” de no meter sus manos en las elecciones y que no hicieran compromisos con ningún partido. En marzo de 2016, el periódico digital El Faro públicó que Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano prometió una nueva tregua a las pandillas, si ganaban las elecciones. Dos meses más tarde, en mayo de ese año, el mismo medio público que el FMLN había hecho una alianza con las pandillas durante las elecciones presidenciales.

Como era de esperar los Diputados de los partidos ARENA y FMLN niegan las acusaciones que realizó esta mañana un pandillero testigo del juicio del caso tregua en el que afirma que dirigentes de ambos partidos políticos les entregaron dinero a cambio de votos para las elecciones presidenciales de 2014, y que las pandillas compraron armas con estos fondos.

Norman Quijano dijo desconocer cualquier reunión o transacción entre dirigentes de ARENA y pandilleros. “Yo siempre he sido muy firme en este tema. Nunca me enteré de que se hubiesen realizado reuniones. Si no sabía que había ese tipo de reuniones, mucho menos sabía si se estaba manejando dinero en esta cosa”, dijo Quijano aseguró que él estaba enfocado en otras actividades.

“Lo que sí supe, porque me lo expresaron en el trayecto de la primera a la segunda vuelta, es que había miles de miles de compatriotas que las pandillas les habían impedido ejercer el sufragio”, indicó. Según el ahora diputado, en algunos municipios, cuando llegaba una persona con distintivo de ARENA, sencillamente no lo dejaban entrar y solo permitían el ingreso de personas del FMLN. “Perdimos decenas de miles de votos producto del asedio de las pandillas”, expresó.

Me declaro desconocedor de eso. Si nunca supe que había reuniones mucho menos iba a saber que había tráfico de dinero” El diputado Rolando Mata, FMLN, del FMLN, aseguró que el tema de la tregua sale siempre en periodos preelectorales. “Deje que funcione la institucionalidad, este tema de la tregua siempre sale en periodo prelectoral, así que deje que se pronuncie la Fiscalía y los tribunales al respecto”, le respondió a los periodistas.

Para Mauricio Vargas, diputado de ARENA, todo delito debe ser investigado “sea quien sea”, aunque sugirió distinguir entre “un delito” o ser víctima de una “extorsión”. Sin embargo, instó a que “cada quien responda” por sus actos.

“Hay que distinguir lo que es un delito y una extorsión. Esta es la lastimosa situación que vive El Salvador como consecuencia de la incapacidad de los gobiernos de cubrir los territorios, de tener un Estado ausente, de tener gobiernos paralelos en los barrios, cantones y caseríos, el tener fronteras imaginarias”, afirmó.