TPS. Información importante para salvadoreños

 Amanda Hernández Moreno LPG * Enero 9 2018. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de los Estados Unidos anunció este lunes una última prórroga para el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de 190,000 salvadoreños.

En conferencia de prensa conjunta, el canciller de la República, Hugo Martínez y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, informaron del tema.

Martínez advirtió a los beneficiarios de este programa que tienen que registrarse a una última prórroga que será efectiva por 18 meses más y que finalizará el 9 de septiembre de 2019. La extensión que dio en 2016 el expresidente Barack Obama vence el 9 de marzo de 2018.

El canciller fue enfático en decir que los salvadoreños que apliquen tienen que esperar a que el DHS publique los lineamientos específicos para no caer como víctimas de una estafa.

Activistas se han quejado de la lentitud del Gobierno federal para hacer efectiva las estipulaciones que aclararían a 50,000 haitianos cuándo pueden re-registrarse a su última prórroga de TPS. Haití perdió el beneficio en noviembre pasado y a los beneficiaros se les dio un año para abandonar Estados Unidos, pero todavía no tienen la información que les dará un año más como inmigrantes regulares.

El aviso de última prórroga para Nicaragua y Honduras fue publicado en diciembre.

De acuerdo a lo que dijo Manes, la decisión de la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen no fue fácil “pero tiene que respetar las leyes del estatus temporal y no corresponde a las causas originales” que dieron cabida a la primera extensión de TPS para El Salvador, en 2001.

Manes respondió que cuando el DHS aclare en qué fecha comenzará el último periodo de re-registro para El Salvador la embajada de los Estados Unidos en el país dará la información.

En tanto, los haitianos aún no saben cuándo acudir al Servicio de Inmigración (USCIS, en inglés) para completar este proceso y su protección a la deportación vence en dos semanas.