Trabajadores y veteranos marchan para repudiar medidas económicas del gobierno

 

 

San Salvador 31 de marzo de 2017. Kenni Bolaños. Este día, tal como estaba previsto, diversas organizaciones populares se concentraron en la plaza del emblemático monumento al Salvador del Mundo, para marchar hacia casa presidencial y demandar, según  los dirigentes de la Comisión Nacional de Amplia Participación, un cese a las políticas económicas y fiscales que están afectando a las mayorías, por medio de la eliminación de los subsidios al gas, energía eléctrica y agua, así como denunciar el accionar del gobierno central en materia fiscal, obedeciendo mandatos del Fondo Monetario Internacional.

 

Un aproximado de 10.000 salvadoreños, miembros de  organizaciones de veteranos de guerra, maestros, trabajadores de la Salud, agentes de la Policía, Sistema Judicial, campesinos y otros, marcharon con el objetivo de pedir al gobierno cumpla con sus obligaciones de garantizar al pueblo que está sufriendo los efectos de tales políticas, como el alto costo de la vida, aumento en los impuestos e incumplimiento de contratos colectivos.

 

Entre las organizaciones participantes estuvieron Yo Soy Mi Gente, Sitrasalud, Simeduco, Sitramha y otras, que marcharon, pero sólo lograron llegar a varias cuadras antes de la casa presidencial porque el gobierno ordenó frenar el avance de esta movilización mediante el despliegue de un contingente de la Unidad de Mantenimiento del Orden UMO, el cual cercó totalmente el paso. Una pequeña comitiva de representantes de los trabajadores y veteranos consiguió accesar pero sólo hasta la recepción pero su pliego de demandas fue recibida por un empleado de correspondencia, no así por algún funcionario.

Los denunciantes manifestaron advirtieron que se mantendrán su protesta y demanda unificada, así como la marcha del próximo primero de mayo para hacerse escuchar.