Trump pone fin al DACA, que protegía a 800.000 indocumentados

Septiembre 5  2017. El Gobierno de los EE.UU. anunció hoy el fin del programa  conocido como DACA, que protege a muchísimos indocumentados de ser deportados.

Según lo dispuesto, este beneficio será  suspendido dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.

Según un artículo publicado en la revista Forbes, El Salvador es el segundo país con mayor número de solicitudes DACA con 28.371 aprobadas. El primer lugar lo ocupa México con 618.342 solicitudes, mientras que Guatemala tiene el tercer lugar con 19.792.La publicación detalla que el estado de California ha aprobado 222.795 aplicaciones de DACA, Texas 124.300 y Illinois 42.376.

Ante los planes de Trump de eliminar el plan migratorio, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, otros republicanos, numerosos demócratas y líderes empresariales han presionado al mandatario para que mantenga DACA, un programa que promulgó en 2012 el entonces presidente Barack Obama y gracias al que 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Trump puede acabar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de EE.UU.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era “uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”, sin dar más detalles.